Manual de psicopatología clínica Ver más grande

Manual de psicopatología clínica

Adolfo Jarne y Antoni Talarn (compiladores)

Editorial Herder

Colección Salud Mental

Publicado en 2015

2ª edición actualizada

772 páginas

Rústica con solapas

Más detalles

En stock

42,31 €

Más información

Vivimos en una sociedad con una enorme carga de sufrimiento mental. Este malestar se traduce en una superabundancia de diagnósticos psicopatológicos y un hiperconsumo de psicofármacos y psicoterapias de todo tipo. Sin embargo, a pesar de este incremento de recursos terapéuticos, las cifras de trastornos mentales presentes en la población no dejan de aumentar día a día.

Este nuevo Manual de psicopatología, actualizado con los datos del DSM-5, aporta una visión sistemática y actualizada del complejo mundo de los trastornos psicopatológicos. El texto ofrece una descripción precisa de cada trastorno, sus características principales y su diagnóstico diferencial, ilustrando cada uno de ellos con casos clínicos. Será muy útil para todos los estudiantes y profesionales de la salud mental: médicos, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, educadores y terapeutas de diversa índole.

Esta obra es el resultado de un trabajo conjunto de un grupo de profesores de la Universitat de Barcelona y de la Universitat Ramon Llull, con amplia experiencia docente, junto con diversos profesionales de otras instituciones. El enfoque del conjunto combina el rigor académico básico con una visión más crítica y poliédrica de los diferentes cuadros clínicos que se presentan en las consultas de salud mental.

Índice:

  1. Evolución de los conceptos en psicopatología.
  2. Enfoques y modelos en psicopatología.
  3. El diagnóstico psicopatológico y las clasificaciones de los trastornos mentales.
  4. Tratamientos psicológicos en psicopatología.
  5. Trastornos de la alimentación.
  6. Trastornos de la sexualidad.
  7. Trastornos de ansiedad.
  8. Trastornos relacionados con el trauma, el estrés y la adaptación.
  9. Trastornos fóbicos.
  10. Obsesiones.
  11. Histeria y síndromes somáticos funcionales.
  12. Trastornos de síntomas somáticos.
  13. Trastornos depresivos.
  14. Trastornos bipolares.
  15. Trastornos esquizofrénicos.
  16. Estados paranoides y trastornos delirantes.
  17. Trastorno límite de la personalidad.
  18. Trastorno narcisista de la personalidad.
  19. Psicopatía.
  20. Adicciones.
  21. Introducción a la psicopatología infantil.
  22. Psicopatología en la vejez.

 

Los autores:

Adolfo Jarne Esparcia es doctor en Psicología y profesor titular de Psicopatología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona. Investigador de los procesos cognitivos en los trastornos mentales y especialista en las cuestiones forenses asociadas al derecho de familia, la valoración de daños y secuelas, y la ética profesional.

 

Antoni Talarn es doctor en Psicología, psicoterapeuta y especialista en Psicología clínica. Es profesor titular de Psicopatología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona. Trabajó en el Laboratorio de Neuropsicofarmacología del hospital de Sant Pau y fue residente del Servicio de Psicología Clínica de la Fundación Puigvert.

 

Otras obras de Adolfo Jarne: