La invención de trastornos mentales
  • La invención de trastornos mentales

(F) La invención de trastornos mentales

23,95 €
IVA incluido
9788420648668

¿Escuchando al fármaco o al paciente?

Héctor González Pardo y Marino Pérez Álvarez

Editorial Alianza

Colección Psicología

Publicado en 2017

350 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN PASEO DE LA ESPERANZA

DISPONIBLE POR ENCARGO Cantidad

Durante las últimas décadas han aumentado tanto el número de personas aquejadas de trastornos metales como el número de terapias farmacológicas, psicológicas y de otra índole para su tratamiento. ¿Nos encontramos ante una nueva epidemia debida a nuestro estilo de vida actual o existen otras razones que explican el aparente deterioro de nuestra salud mental?

En este libro, dos investigadores y profesores universitarios, expertos en Psicofarmacología y Psicología Clínica, proponen y justifican con todo rigor una provocativa, y seguramente polémica, teoría acerca de la invención de distintas categorías de trastornos mentales. La creación y propagación de estas últimas tiene mucho que ver con los intereses comerciales de la industria farmacéutica y con la complacencia de profesionales y pacientes. Los autores han investigado a fondo la evidencia científica acerca de la naturaleza de los trastornos mentales y de sus tratamientos. La conclusión del análisis realizado pone de manifiesto que considerar los trastornos mentales como enfermedades es sencillamente una falacia. Frente al modelo rígido de “enfermedad mental”, los autores proponen una visión más abierta de tipo contextual, centrada en las circunstancias personales, en la que se escucha a las personas en vez de a los fármacos.

 

Sobre los autores:

Héctor González Pardo, doctor en Biología, está especializado en el campo de la Neurociencia conductual y es profesor titular de Psicobiología del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, donde imparte la asignatura de Psicofarmacología. Es autor de numerosas publicaciones en revistas científicas, tanto nacionales como internacionales, relacionadas con el estudio de las bases neurales del comportamiento animal. Ha realizado investigaciones en distintos centros universitarios en Alemania y EE.UU. y en la actualidad mantiene colaboraciones con varios grupos de investigación a nivel nacional en el campo de la psicofarmacología.

Marino Pérez Álvarez, doctor en Psicología especializado en Psicología clínica, es catedrático de Psicología de la personalidad, evaluación y tratamientos psicológicos del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, donde imparte las asignaturas de Psicopatología y Técnicas de intervención y tratamiento. Es autor de numerosas publicaciones en revistas científicas tanto nacionales como internacionales, así como de varios libros. En la actualidad mantiene colaboraciones con grupos nacionales e internacionales en el campo de la filosofiá, la psiquiatría y la psicología, y coordina un número monográfico para la revista Psilosophy, Psychiatry and Psychology.

 

Puntos destacados del índice:

Primera Parte: Desenmascaramiento de la psiquiatría y de la psicología clínica.

  • El “efecto Charcot”.

  • Marketing de medicamentos y de trastornos.

  • Ejemplos de invención de trastornos mentales.

Segunda Parte: Psicofarmacología: estado de la cuestión.

  • El descubrimiento por azar de los psicofármacos.

  • ¿Se sabe cómo funcionan los psicofármacos?

  • Cómo se investiga en psicofarmacología.

  • Intentando encontrar las bases biológicas de los trastornos mentales.

  • ¿Qué muestra en realidad la neuroimagen?

Tercera Parte: Tratamientos psicológicos: estado de la cuestión.

  • Sobre las distintas formas de tratamiento psicológico.

  • La comprensión de sí mismo como renovación personal.

  • El entendimiento fisiológico de los problemas de la vida.

  • El cliente como autosanador activo.

  • El aprendizaje de nuevas formas de comportamiento.

  • La revisión de las relaciones familiares.

  • Sobre la combinación de psicofármacos y psicoterapia.

Conclusiones: Del modelo médico al modelo contextual.