Tratado de psicoterapia activa Ver más grande

Tratado de psicoterapia activa

Nuevo

Un psicodrama actual

Pablo Población (director)

Editorial Morata

Publicado en 2019

347 páginas

Rústica con solapas

Más detalles

En stock

23,85 €

Más información

Los chicos y las chicas adolescentes que circulábamos por la última centuria del anterior milenio soñábamos con el año 2000, con las maravillas que nos anunciaban no solo los autores de las novelas de ciencia ficción sino también los científicos que abrían nuevas puertas cada día.

Penetramos en el siglo XXI a través del año 2000 y muchas de nuestras ilusiones se hicieron realidad. Vale la pena recordar aquella Viena de unas décadas antes que fue un foco de explosión de novedades anticipando las revoluciones que vendrían en tiempos posteriores en el arte, la ciencia y la técnica. Nos entregó un nuevo teatro, una nueva arquitectura y, en general, un mundo nuevo.

La ayuda al ser humano sufriente había estado en gran parte en manos de filósofos, religiosos y pensadores ligados aún a los modos medievales y a una medicina que todavía se movía en la confusión entre cuerpo y alma.

En el terreno que aquí interesa, la psicorterapia, surgió ya a principios del siglo XIX, de la mano de una filosofía pragmática, no solo un nuevo modelo de enfocar lso problemas de los sufrimientos del ser humano, sino un nuevo modelo de comprensión del ser humano, de su enfermar y, desde luego, de su tratamiento. En realidad, un nuevo paradigma, el psicodrama, que fracturó los paradigmas anteriores en que se habían apoyado los profesionales de la salud, modelos más filosóficos que racionales y emocionales, que para estudiar las entrañas del ser humano descansaban en la quietud de la palabra y no en la vitalidad real, móvil y activa de todo ser vivo que ofrecían los nuevos caminos. Este modelo nacido en los albores del siglo XIX pasó la línea del año 2000 extendiéndose por todos los países del mundo, dejando atrás los aromas muertos de lso viejos modos de pensar.

El psicodrama floreció entre una pléyade enorme de nuevos modelos terapéuticos, algunos puras técnicas, otros proyectos sectarios, pero el psicodrama no se quedó paralizado, obstaculizado por la exigencia de aceptación ciega de sus postulados, sino que se desenvolvió y amplió con nuevas aportaciones, se enriqueció hasta convertirse en la fuente inevitable, como referente, para otros muchos modos de hacer. Y continúa en este crecimiento. El libro que tienes en tu mano, lector, pertenece a ese fluir constante de ampliación y crecimiento.

En este libro de Pablo Población encontramos un más allá del psicodrama, un psicodrama que, sin perder las raíces de J. L. Moreno, mira a su alrededor y crece para ofrecer un verdadero nuevo psicodrama, que persiste en su esencia pero da un paso más allá en muchos aspectos. Es el producto de 50 años de hacer psicodrama, vivirlo y amarlo.