Formulación de caso evolucionista
  • Formulación de caso evolucionista

Formulación de caso evolucionista

22,90 €
IVA incluido
9788418982521

Un lenguaje común en psicoterapia

Álvaro Quiñones Bergeret

Editorial RiL

Publicado en 2021

384 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

Reseñas:

  • "Dada la multitud de escuelas de psicología, cada una orientada a su propia teoría y a menudo a su propia epistemología, ¿cómo podemos esperar conceptualizar nuestros casos de manera que se comuniquen más allá de nuestras propias comunidades limitadas de discurso, o formular enfoques integrales de tratamiento en psicoterapia? En este sofisticado pero accesible libro, Alvaro Quiñones ofrece una solución práctica a este espinoso problema en forma de un modelo de formulación de caso que es a la vez técnicamente ecléctico en su apertura a muchos métodos de tratamiento, y teóricamente coherente en su fundamentación en un marco constructivista narrativo. El resultado es una poderosa herramienta para organizar nuestra comprensión del trabajo que hacemos como terapeutas, tanto si somos estudiantes de posgrado que se enfrentan a los retos de la práctica por primera vez como si somos profesionales experimentados que buscan un modelo que les ayude a explicitar los juicios implícitos que dan forma a nuestro trabajo más eficaz con los clientes a los que servimos. Lo recomiendo para todos aquellos que están abiertos a la experiencia humana en toda su riqueza y complicación, y que buscan un mapa claro de esa complejidad para guiar la práctica de la psicoterapia", Robert A. Neimeyer, psicoterapeuta, profesor del departamento de psicología de la University of Memphis y editor del Journal of Constructivist Psychology.

  • "En psicoterapia se necesita un marco cónceptual que genere una teoría  unificada y un lenguaje común, capaz de dar respuestas a los problemas psicológicos a partir de un modelo evolucionista de formulación de caso estratégicamente orientado. El presente libro propone un modelo de investigación teórico y de aplicación que ayuda a los psicoterapeutas a comprender el sufrimiento psicológico, a organizar la información clínica, a desarrollar un diseño de tratamiento y a fomentar el cambio", Francesco Mancini, neuropsiquiatra, director Scuola di Psicoterapia Cognitiva y profesor asociado en la University Guglielmo Marconi.

 

Sobre el autor:

Álvaro T. Quiñones Bergeret es psicólogo, doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, máster en Terapia Cognitivo Social y máster en Psicopatología Clínica Infantojuvenil.

En el ámbito académico es profesor e investigador asociado de la Universidad de Tarapacá y profesor de psicoterapia en posgrado en universidades chilenas y europeas.

Ha colaborado como profesor en diferentes másteres de universidades europeas, como la Universiad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad de Sevilla, la Universidad de la Laguna y en la Sapienza Università de Roma.

Ha publicado asimismo numerosos artículos y libros en los campos de la psicoterapia y la psicología clínica.

En el ámbito profesional trabaja como psicoterapeuta de adultos en el Instituto de Estudios Médicos y Psicológicos de Santiago (Chile).

 

Puntos destacados del índice:

Primera Parte: Fundamentos.

  • Narrativas: precisiones iniciales.

  • Formulación de caso evolucionista.

  • Sistema Self: dominio de conocimiento de primer orden.

  • Dominios de conocimiento intersubjetivo de segundo orden.

Segunda Parte: Proceso de psicoterapia: aplicaciones.

  • Generalidades: co-construcción de la trayectoria del proceso psicoterapéutico.

  • Proceso de psicoterapia.