Animales de compañía y salud
  • Animales de compañía y salud

Animales de compañía y salud

30,95 €
IVA incluido
9788436840230

Del vínculo humano-animal al diseño de intervenciones asistidas por animales

Javier López-Cepero Borrego (coordinador)

Editorial Pirámide

Colección Psicología

Publicado en 2019

278 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Las Intervenciones Asistidas por Animales (IAA) se caracterizan por incluir perros, caballos y otras especies como parte integrante de su programación. Es un ámbito que despierta interés tanto entre profesionales como entre el público en general y que ha ganado presencia en los medios de comunicación de masas. Pero ¿son las IAA una opción real para mejorar las intervenciones terapéuticas, o estamos solo ante un fenómeno pasajero?

Este manual trata de responder a esta pregunta. En su primera sección se realiza una aproximación a las IAA, ofreciendo un novedoso marco conceptual que alinea el papel de los animales no humanos en nuestras comunidades (antro-zoología), los efectos de la interacción humano-animal sobre la salud, y cómo estos fenómenos pueden ser aprovechados para generar oportunidades de cambio. A continuación, en su segunda sección, ofrece una aproximación sistemática a cómo los animales pueden ser incluidos dentro de programas de intervención a través de ejemplos prácticos y consejos para su correcta implementación (cubriendo una laguna presente en la literatura disponible). Por último, la tercera sección está dedicada al análisis de elementos transversales a todas las intervenciones asistidas, como son los requisitos éticos que deben guiar el trabajo con animales y nociones sobre la selección, preparación y manejo de perros y caballos para las IAA.

Este manual ofrece una visión integral de cómo los humanos y otros animales interactúan y de cómo se puede incorporar esta interacción a la práctica terapéutica profesional. Da especial protagonismo a los límites deontológicos y éticos, así como a la obligación de basar las intervenciones en la evidencia científica disponible. Por ello, los profesionales de la psicología, el trabajo social, la educación, la terapia ocupacional y de otras disciplinas centradas en la conducta humana encontrarán un acceso fácil a los conocimientos que se desarrollan en esta obra y un sencillo acomodo a su labor en sus terapias.

 

Sobre el autor:

Javier Lópe-Cepero Borrego es doctor en psicología por la Universidad de Sevilla y profesor del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos en esta misma universidad. Asimismo, es miembro de la comisión académica del máter oficial en Intervenciones Asistidas con Animales de la Universidad de Jaén y la Universidad Internacional de Andalucía (UJA/UNIA) y miembro fundador de la Asociación Intervenciones Asistidas con Perros y otros Animales, INTAP. Posee amplia experiencia como docente, terapeuta e investigador en el campo de la intervención asistida con animales.

 

Un vistazo al índice:

Primera Parte: Interacción humano-animal.

  • Historia, definiciones y clasificación de las IAA.

  • Encaje entre humanos y otras especies I: antrozoología.

  • Encaje entre humanos y otras especies II: variables individuales.

  • Efectos asociados a la interacción humano animal.

Segunda Parte: Diseño de intervenciones asistidas por animales.

  • El valor añadido de las IAA: pertinencia, efectividad y eficiencia.

  • Diseño y gestión longitudinal de proyectos de IAA.

  • Diseño de sesiones: roles y contenidos.

  • Desarrollo de programas de IAA.

Tercera Parte: Buenas prácticas en selección, guía y bienestar animal.

  • Ética y guía de buenas prácticas en IAA.

  • Selección e introducción del caballo en intervenciones asistidas.

  • Selección e introducción del perro en intervenciones asistidas.