Discurso global, sufrimientos locales Ver más grande

Discurso global, sufrimientos locales

9788425439513

Análisis crítico del Movimiento por la salud mental global

Benedetto Saraceno

Editorial Herder

Colección 3P. Psicopatología y Psicoterapia de las Psicosis

Publicado en 2018

282 páginas

Rústica con solapas

Más detalles

1 Artículo

Disponible en Librería Mayo - Paseo de la Esperanza

27,40 €

Más información

Este libro presenta un análisis crítico sobre el desarrollo del Movimiento por la salud mental global (Global Mental Health). Los principios que inspiran el Movimiento son la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas con trastornos o discapacidades mentales y la consecución de ayudas integrales científica y técnicamente probadas. Sin embargo, a pesar de los indudables progresos realizados, en ambos aspectos persisten aún numerosas dificultades a nivel nacional, supranacional y mundial.

Benedetto Saraceno, director del área de Salud mental y abuso de sustancias de la Organización Mundial de la Salud entre los años 1999 y 2010, hace un repaso y una actualización de estos urgentes y significativos problemas. Gracias a su gran desarrollo profesional y experiencia internacional, pocos como él pueden proporcionar una perspectiva de la salud mental en el siglo XXI que incluya, por un lado, las políticas de la OMS y las de distintas agrupaciones empeñadas en el cambio y el progreso, y, por el otro, la conexión entre las políticas globales (nacionales, supranacionales y de la OMS) y las experiencias locales en decenas de países.

Todo lector relacionado tanto a nivel profesional como personal con el ámbito de la psicosis debería tener una idea de qué se está haciendo sobre el tema a nivel global. El presente volumen ilustra acerca de las experiencias innovadoras y altamente renovadoras que se están llevando a cabo así como también muestra una interesante descripción del “quién es quién”: personas, organizaciones y proyectos. Además, dirige una mirada atenta a la acción y al pensamiento del Movimiento, cuyo resultado es una argumentada crítica al modelo biomédio en psiquiatría.

La atención integral a las psicosis –el objetivo de la colección 3P– es piedra de toque en el ámbito de la atención a la salud mental y también del Movimiento por la salud mental global. Y no solo lo es en nuestro campo profesional, sino que se trata de un elemento clave para medir la integración y democracia real reinantes en una sociedad.

 

Principales contenidos del índice:

  • Los trastornos mentales: de entidades invisibles a prioridad para la sanidad pública. 20 años decisivos.

  • Barreras y buenas prácticas.

  • ¿Nada cambia?

  • Revolución copernicana de los sistemas sanitarios.

  • Reduccionismo global y complejidad local.