Las almas heridas Ver más grande

Las almas heridas

Nuevo

Las huellas de la infancia, la necesidad del relato y los mecanismos de la memoria

Boris Cyrulnik

Editorial Gedisa

Colección Resiliencia

Publicado en 2015

254 páginas

Rústica con solapas

Más detalles

19,13 €

Más información

“La guerra me había obligado a plantearme preguntas que habitualmente no interesan a los niños: ¿Por qué han hecho desaparecer a mis padres? ¿Por qué han querido matarme? Quizás he cometido un crimen, pero no sé cuál… Como niño enfrentado a tales condiciones, creí que la psiquiatría, ciencia del alma, podría explicar la locura del nazismo. La necesidad de tornar coherente este caos afectivo, social e intelectual me hizo psiquiatra, por completo, desde mi infancia”.

 

Las almas heridas es un libro sobre las huellas de la infancia, la necesidad del relato y los mecanismos de la memoria, elementos desarrollados a partir de la narración de sus vivencias personales hasta su adolescencia. Un recorrido donde se puede encontrar que las inquietudes intelectuales del autor ya se encaminan por las lindes de la psiquiatría. En esta obra, narra su experiencia en un asilo para enfermos mentales, donde realiza sus primeras prácticas, y en donde quedará en shock tras comprobar el aislamiento y las malas prácticas a las que son sometidos los pacientes: lobotomías, camisas de fuerza, etc... Lo que él denominó “psicoterapia del diablo”.

En esta obra Cyrulnik nos ofrece un testimonio personal sobre el nacimiento de esa disciplina, difícil y apasionante, que denominamos psiquiatría.

 

“Esta apasionante obra se lee como una novela. Las almas heridas está escrita con una inteligencia teñida de humor y ternura, que además evoca de manera sutil un pasado de exilio…”.

Éric de Bellefroid, La libre de Belgique