Me acuerdo...
  • Me acuerdo...

Me acuerdo...

12,40 €
9788497845274

El exilio de la infancia

Boris Cyrulnik

Presentación de Philippe Brenot

Editorial Gedisa

Colección Resiliencia / Testimonios

Publicado en 2010

77 páginas

Rústica con solapas

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

“En aquel momento de mi historia, estaba en mitad de una lucha por la supervivencia. Mí día a día, era contar los corderos, no decir mi nombre, protegerme, sobrevivir. Los sueños de porvenir aparecieron más tarde, desde que tuve una estructura afectiva, una familia de acogida, un armazón estable. Hace sesenta y cuatro años que no he podido decir nada, es la primera vez que lo hago”.

En las líneas conmovedoras de esta “confesión” muy personal, Boris Cyrulnik evoca su infancia, su arresto, su fuga y sobre todo la desobediencia hacia los hombres y las ideas. En busca de su pasado, el autor confronta sus recuerdos con la realidad de los lugares, con las palabras de las personas que estuvieron junto a él en aquellos momentos.

Dejando atrás las simples circunstancias de una vida particular, el autor nos adentra en la exploración de los recuerdos más recónditos. Frente al horror, el espíritu se protege, nos protege de la locura. Cuando no lo hace, se produce la caída.

En este pequeño libro, Me acuerdo…, con un estilo oral, “en caliente”, Boris Cyrulnik, de manera excepcional, nos habla de él, de los acontecimientos dramáticos que sufrió cuando era niño y, una vez más, sin ningún pathos pero con una lucidez esclarecedora, nos da una magnífica lección de vida. No es ni mucho menos gratuito que Cyrulnik haya indagado tan a fondo en el trauma infantil: con siete años vio cómo toda su familia, emigrantes judíos de origen ruso, eran deportados a campos de concentración de los que nunca regresaron. "No es fácil para un niño saber que le han condenado a muerte". Era el típico caso perdido, un "patito feo" condenado a llegar a la edad adulta convertido en un maltratador, un delincuente o un tarado.

Pero Boris Cyrulnik se transformó en un neuropsiquiatra, psicoanalista y estudioso de la etología, siendo uno de los fundadores de la etología humana y padre de la resiliencia.

 

Índice:

  1. Pondaurat.

  2. La emoción sepultada.

  3. La detención.

  4. En la sinagoga.

  5. La negación de la resignación.