Nuevo La fortaleza vacia Ver más grande

La fortaleza vacia

Autismo infantil y el nacimiento del yo

Bruno Bettelheim

Editorial Paidós

Publicado en 2021

637 páginas

Rústica con solapas

Más detalles



Consultar disponiblidad en otras tiendas:

FACULTAD DE PSICOLOGÍA (UCM)

30,77 €

Más información

«Lo dificil de saber es por dónde hay que empezar, si por una observación de los otros o por una introspección del sí mismo. Con frecuencia vendrá primero la introspección, la cual motivará la observación.» Bruno Bettelheim

Este libro, ya todo un clásico sobre el autismo infantil, reflexiona con enorme tacto y delicadeza sobre la incapacidad de relacionarse con el mundo exterior que conduce a algunos niños al silencio y al aislamiento. Este trastorno, descrito por primera vez en 1945, fue objeto de una minuciosa investigación por parte del autor, Bruno Bettelheim, que lo analizó desde el punto de vista científico filosófico. El resultado es un texto fascinante que se interroga acerca de la deshumanización de la sociedad contemporánea y explora los misteriosos caminos de las psicosis individuales, para finalmente afirmar esperanzado que es necesario prestar atención a esos niños, por lo general ignorados y olvidados, a su miedo y a su sufrimiento y, sobre todo, al terror que les produce sentirse siempre solos en su «fortaleza vacía».

Bruno Bettelheim (Viena, 1903 - Chicago, 1990), psicólogo infantil de origen judío, fue prisionero en los campos de concentración de Dachau y Buchenwald antes de que empezara la segunda guerra mundial y lograra escapar a Estados Unidos. Entre 1944 y 1975 fue profesor de Psicología en la Universidad de Chicago y, posteriormente, en la Universidad de Stanford. Bettelheim afirmaba que los niños no nacían con desórdenes emocionales y de conducta, por lo que se les podía tratar. Su método rechazaba el uso de medicamentos psicoactivos y de terapias de shock.