El desafio de la anorexia
  • El desafio de la anorexia

El desafio de la anorexia

27,00 €
IVA incluido
9788477389712

Graciela Estrada

Editorial Síntesis

Colección Psicoanálisis

Publicado en 2010

255 páginas

Rústica

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Envueltas en amplios ropajes que tapan y resaltan, rodeadas de incomprensión y misterio, numerosas mujeres jóvenes, en plena pubertad, interpelan y afligen mostrando un cuerpo esquelético que contiene el germen de una muerte. Su delgadez y su radical negativa a comer no son fruto de un capricho a doblegar, ni de una locura incomprensible, expresan otra cosa. Ésta no se aloja en un lugar recóndito, ni en un interior inaccesible, el síntoma anoréxico como todo mensaje se escribe para algún destinatario, busca algún destino diferente a ser borrado en el anonimato de una fórmula, de un dato estadístico. No habiendo encontrado otra forma de expresión, muestra en su cuerpo lo que no se pudo decir.

La rápida exclusión de lo que representa la anorexia, como en su tiempo la histeria, tiene una raíz común en nuestra época actual con la marginación del psicoanálisis. Pero la sexualidad y la muerte son dimensiones esenciales del ser humano, marcas indelebles, y todo intento de borrarlas siempre producirá su reaparición en alguna grieta. La práctica del psicoanálisis está ligada a la escucha y requiere un tiempo de despliegue y de apertura de la palabra. La lentitud achacada al psicoanálisis y utilizada como razón para esgrimir su ineficacia, proclamada desde el reino de los valores de la practicidad y la inmediatez, es el tiempo que el inconsciente requiere para manifestarse. La verdad de un sujeto no está fuera de él, anida y circula en sus palabras.

 

Sobre la autora:

Graciela Strada es psicoanalista, residente en España desde 1976. Ha desarrollado la transmisión y enseñanza del psicoanálisis en el ámbito universitario y con grupos de psicólogos y médicos. Forma parte del Consejo de Redacción de la revista Diván el Terrible. Trabaja actualmente en la investigación de textos que recogen la transmisión oral de la enseñanza de J. Lacan.