A lo largo de la historia, la evaluación ha estado presente de una u otra forma en educación y en otros ámbitos de la vida. Siempre se han emitido juicios o valoraciones, sin embargo, la evaluación entendida como un proceso sistemático de obtención de información fundamentada para la toma de decisiones es relativamente reciente. En las últimas décadas, su importancia y su uso se han incrementado de manera sustancial en el ámbito educativo. La preocupación por la calidad y, en consecuencia, por la innovación y la mejora de la gestión, el funcionamiento y los logros de las organizaciones ha determinado que se vayan incorporando técnicas y estrategias para ello.
En este contexto, la presente obra expone distintos sistemas, modelos y estrategias referidas a la evaluación de centros, programas y profesores con el fin de introducir políticas de mejora continua y de innovación como factores claves para unas organizaciones dinámicas y de calidad. Se abordan, además, aspectos generales de evaluación, y se analizan a continuación los referidos específicamente a centros, programas y docentes, a los que se pretende aportar conocimiento para la aplicación de la evaluación en contextos educativos, valorando su importancia y su contribución al cambio. La obra se dirige a estudiantes, profesionales de la educación e investigadores.
Sobre los autores:
Jesús Miguel Rodríguez-Mantilla es profesor del Departamento de Investigación y Psicología de la Facultad de Educación, en la Universidad Complutense de Madrid.
Francisco José Fernández-Cruz es profesor del Departamento de Investigación y Psicología de la Facultad de Educación, en la Universidad Complutense de Madrid.
María José Fernández Díaz es catedrática de Investigación y Psicología de la Facultad de Educación, en la Universidad Complutense de Madrid.