Principios de interpretación del Rorschach Ver más grande

Principios de interpretación del Rorschach

Nuevo

Un manual para el Sistema Comprehensivo

John E. Exner

Editorial Psimática

Publicado en 2005

506 páginas

Rústica con solapas

Más detalles

Este libro no está disponible en tienda. La entrega se realizará con una demora aproximada de 3 días

28,85 €

Más información

Principios de interpretación del Rorschach. Un manual para el Sistema Comprehensivo es la pieza clave que faltaba entre las obras para estudiar y aplicar el test de acuerdo con el sistema desarrollado por el Dr. John E. Exner. Se trata de un completo manual práctico de interpretación que, aligerado de la investigación que da fundamento y justificación al sistema, se concentra en presentar las reglas y procedimientos de interpretación del test, ordenados y accesibles para la práctica del mismo. El propio autor lo señala en el Prefacio:

“…Los hallazgos de la investigación son importantes y no deben dejarse de lado. Ahora bien, a la hora de considerar la complicada tarea de aprender a interpretar el test, resulta apropiado presentar los principios en un formato compacto, que aglutine los conceptos básicos y su aplicación. Es lo que ha llevado a la elaboración del presente trabajo condensado. Apenas contiene referencias a la investigación, y muy pocas tablas. Pretende transmitir las esencias del proceso interpretativo y resaltar la lógica y los procedimientos a seguir para la integración de las observaciones…”

El manual comienza por establecer el orden interpretativo de las agrupaciones de datos mediante la Tabla de Variables Clave, y después procede, agrupación por agrupación, a estudiar los posibles hallazgos interpretativos de los datos de cada una y su posible significación. Termina con el proceso completo de interpretación de un protocolo, en el que se aprecia cómo se integran los hallazgos interpretativos de las distintas agrupaciones. La obra está profusamente ilustrada con casos prácticos en los que se aplican los principios descritos.

 

Índice:

  1. Directrices generales.
  2. Controles y tolerancia al estrés.
  3. Estrés relacionado con la situación.
  4. Afecto.
  5. Procesamiento de la información.
  6. Mediación cognitiva.
  7. Ideación.
  8. Autopercepción.
  9. Percepción y conducta interpersonales.
  10. Descripción completa.