Psicología perinatal en entornos de salud
  • Psicología perinatal en entornos de salud

Psicología perinatal en entornos de salud

38,95 €
IVA incluido
9788436846386

María de la Fe Rodríguez Muñoz y Rafael A. Caparros-Gonzalez

Editorial Pirámide

Colección Psicología

Publicado en 2022

402 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

Un libro basado en la evidencia científica y la experiencia de los profesionales e investigadores que han participado en él. Hace un repaso de todos los aspectos que atañen a la salud mental materna desde la perspectiva de la prevención.

El manual Psicología perinatal en entornos de salud es un acercamiento al mundo de la psicología perinatal para profesionales de la obstetricia, la enfermería y la medicina que trabajen con mujeres embarazadas y sus parejas. Estos profesionales encontrarán respuestas a los aspectos de salud mental que se les presentan en la práctica clínica y que, desde su formación, no pueden abordar. Se incluyen referencias a las herramientas de cribado y a los sistemas de derivación que deben ponerse en práctica para poder establecer los mejores cuidados posibles. Todo hecho para ofrecer estrategias de intervención y mejorar la salud mental de las mujeres durante el embarazo, el parto, el nacimiento y el puerperio. Una alianza entre la psicología y la obstetricia.

Sin duda, los profesionales de la salud que lean este libro entenderán la importancia que la salud mental tiene en el proceso de maternidad. En él se incluyen capítulos sobre depresión perinatal, estrés durante el embarazo, cómo abordar la muerte anteparto, el suicidio materno, salud mental durante los procesos de reproducción asistida, la patología mental grave, el estrés postraumático tras el parto, violencia de género durante el embarazo y trastornos de la conducta alimentaria en el período gestacional, así como un capítulo sobre la salud psicológica de la pareja.

 

Sobre los autores:

María de la Fe Rodríguez Muñoz es doctora en Psicologia, máster en Terapia de Conducta por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Es profesora titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UNED. Ha realizado estancias de investigación en la George Washington University. Desde el año 2013 dirige el proyecto Mamás y Bebés-España. Su labor de investigación se centra en la promoción de la salud mental materna. Es autora de diferentes monografías y publicaciones en revistas tanto nacionales como internacionales relacionadas con este área. Es además directora de la revista Clínica y salud.

Rafael A. Caparros-Gonzalez es doctor en Psicología por la Universidad de Granada, licenciado por la Universidad de Almería. Ha sido investigador en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada e investigador visitante en el Medical Biology Center de la Queen's University de Belfast (Reino Unido). Es también graduado en Enfermería por la Universidad de Cádiz y matrón con quince años de experiencia en el cuidado y asistencia de embarazadas y recién nacidos. Actualmente es profesor del Departamento de Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, donde participa en varios proyectos nacionales e internacionales de investigación relacionados con la psicología perinatal.

Han participado también en la obra: Susana Al-Halabí, Laura Álvarez-Cienfuegos Cercas, carmen Amezcua Prieto, Laura Baena García, Natalia Bueso Izquierdo, Concepción Capilla Díaz, Pilar Carolina Castelao Legazpi, María Correa Rodríguez, Julia C. Daugherty, Paloma de la Cal Sabater, Alejandro de la Torre Luque, Ana Alejandra Esteban Burgos, Borja Ferré Sender, Manuel Fernández Alcántara, Ángel Fernández Aparicio, Francisco Javier Fernández Carrasco, Carmen Fernández Fiol, Verónica Fernández Rodrigues, Sandra García Lumbreras, Ana Garrote Robles, Diego Gómez Baya, Juan Gómez Salgado, Marta González González, Natalia Hidalgo Ruzzante, César Hueso Montoro, Nuria Izquierdo Méndez, Katina Kovacheva, gracia Lasheras Pérez, Cristina López López, Rosa Marcos-Nájera, Celia Martí García, Nuria Martín Agudiez, Verónica Martínez Borba, María Carmen Martínez Herreros Jessica Merchán Naranjo, M. Carmen Míguez Varela, Emma Motrico Martínez, Carmen Flores Navarro Pérez, Marisol Navas Luque, María Eugenia Olivares Crespo, Jorge L. Ordóñez Carrasco, Jorge Osma, Adrés Pemau, María Nieves Pérez-Marfil, María Ángeles Pérez Morente, Daniel Puente Fernández, Blanca Riquelme Gallego, Luciano Rodríguez Díaz, Alberto Rodríguez Melcón, Elisa Rodríguez Toscano, Antonio J. Rojas Tejada, Natalia Ruiz Segovia, María Sánchez Castelló, Diana C. Santa-Cruz, Cristina Soto Balbuena, Claudia Suárez Yera, Inmaculada Teva, Elisabeth Vaillo Gordo, Ignacio Valverde Benitez y Juana María Vázquez Lara.

 

Puntos destacados del índice:

  • Depresión perinatal.

  • Ansiedad durante el embarazo y el posparto.

  • Trastorno mental grave perinatal.

  • Conducta suicida y período perinatal.

  • Pérdidas en el período perinatal.

  • Trastorno obsesivo compulsivo en el período perinatal.

  • Hospitalizaciones largas en mujeres embarazadas.

  • Vínculo en la etapa perinatal: diagnóstico, evaluación e intervención.

  • Violencia de género en el embarazo: qué deben saber los/las profesionales de la salud.

  • Estrés postraumático tras el parto: una visión práctica para sanitarios.

  • Psicología perinatal y lactancia materna.

  • Maternidad adolescente: factores de riesgo y programas de intervención.

  • Manejo del dolor en el parto.

  • Aspectos psicológicos maternos durante el puerperio inmediato.

  • Trastornos de la conducta alimentaria durante el embarazo.

  • Estrés durante el embarazo: consecuencias y posibles abordajes.

  • Atención psicológica a la smadres y padres de recién nacidos prematuros.

  • Cómo comunicar malas noticias.

  • Muerte materna perinatal: implicaciones psicológicas en familiares y profesinales.

  • Depresión posparto paterna: información para profesionales de la salud.

  • Aculturación y relaciones intergrupales en el ejercicio de las profesiones sanitarias.

  • Abordaje del consumo de tabaco en el período perinatal.

  • Infertilidad.

  • Búsqueda de ayuda en las mujeres perinatales. El papel de los profesionales de la salud.