El síndrome de alienación parental Ver más grande

El síndrome de alienación parental

Una forma de maltrato

Asunción Tejedor

Editorial EOS

Colección Psicología Jurídica

Publicado en 2015

Edición actualizada

186 páginas

Rústica con solapas

Más detalles

1 Artículo

Disponible en tienda



Consultar disponiblidad en otras tiendas:

FACULTAD DE PSICOLOGÍA (UCM)

16,35 €

Más información

Con la actualización de este libro he querido presentar la incidencia actual del SAP o Alienación Parental (AP) en nuestro país y, observando la evolución que este término ha tenido en otros países, estudiar cómo puede ser la evolución en el nuestro.

Se ha pretendido aportar información sobre este problema que, cada vez más a menudo, nos estamos encontrando los profesionales que trabajamos con familias en procesos de separación o divorcio. El alarmante aumento de “padres y madres alienados” ha motivado que muchos psicólogos estudiemos e intentemos aportar soluciones para detener este maltrato, como muchos así lo consideramos. El término surgió tras las aportaciones de Richard Gardner, impulsando el estudio del Síndrome de Alienación Parental (SAP) para conseguir que a los profesionales se nos escuche con respecto a lo que sugerimos cuando hacemos un informe sobre el mismo. Recientemente se ha formado un grupo internacional para el estudio de la Alienación Parental (PASG) liderado por el Dr. William Bernet, contando con la participación de profesionales de más de 30 países.

Están surgiendo cada vez más artículos y libros sobre SAP o AP, lo que evidentemente va a impulsar su estudio y conllevará la preparación de otros profesionales. A lo largo del libro, junto con algunos casos explícitos, he ido mostrando los síntomas que nos puedan ayudar a identificar este proceso y los efectos que provocan en los niños y en los padres objetivo de la alienación.

Considero importante continuar aportando datos sobre los efectos que causan tanto en los menores como en los progenitores, buscando soluciones, tratando de concienciar sobre su importancia a abogados y juristas para que empiecen a darle la importancia que merece el SAP o AP, sin olvidar que debemos considerarlo como una forma de maltrato contra los menores y por lo tanto actuar como corresponde ante tal actitud.