Taller de atención
  • Taller de atención

Taller de atención

22,90 €
IVA incluido
9788498961966

Volumen 5

Andrés Sardinero Peña

Editorial Gesfomedia

Colección Estimulación Cognitiva para Adultos

Publicado en 2010

70 fichas de ejercicios prácticos

Cuaderno

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Los cuadernos del bloque de atención se fundamentan en los modelos clínicos (Sohlberg & Mateer) y en otros modelos teóricos más actuales (Poner & Petersen) que especifican científicamente las bases psicológicas de un proceso cognitivo muy complejo, como es la atención. Además, los dos modelos instruyen sobre cuáles son los métodos y técnicas más eficaces para la rehabilitación. Sigueindo ambos modelos, desarrollamos estas actividades enfocadas a mejorar y mantener la capacidad de concentración y atención de la persona en todas sus modalidades: atención focalizada, sostenida, selectiva, alternante y dividida; orientación espacial de la atención, nivel de alerta y atención ejecutiva. Además, facilitamos al terapeuta un abanico de fichas con una alta validez ecológica, es decir, que simulan el funcionamiento de la atención en el ámbito cotidiano: buscar objetos en una habitación, buscar información en un ticket de compra, localizar una calle en un mapa, etc. En todo caso, el experto terapeuta puede utilizar abiertamente las tareas y elegir entre el amplio repertorio de los cinco niveles de dificultad de esta colección, para ajustar así las características de la tarea al nivel atencional de la persona que recibe la intervención. Puede complementar y ampliar el entrenamiento de la atención utilizando los bloques de funciones ejecutivas y percepción esta misma colección.

 

¿Cómo elegir entre los 5 niveles de dificultad?

Para todos los títulos de esta colección existen cinco niveles graduados de menor dificultad (nivel 1) a mayor dificultad (nivel 5). Le proponemos una tabla orientativa para decidir mediante criterios clínicos el nivel apropiado a la persona o grupo con el que trabaja. Previamente debe haber obtenido la puntuación de cada persona en alguna de estas dos escalas:

  • CDR Clasificación Clínica de la Demencia (Clinical Dementia Rating, de Hughes et al., 1982).

  • GDS Escala de Deterioro Global (Global Deterioration Scale, de Reisberg et al., 1982).

Una vez obtenida alguna de las puntuaciones, busque la correspondencia del nivel 1 a 5 en la siguiente tabla:

 

 

 

Nivel (ejercicios de estimulación cognitiva)

 

 

Nivel 5

Nivel 4

Nivel 3

Nivel 2

Nivel 1

Puntuación en CDR

0 a 0.5

0.5 a 1

1

1 a 2

2 a 3

Puntuación en GDS

1 a 2

2 a 3

3 a 4

4 a 5

5 a 6