Taller de memoria
  • Taller de memoria

Taller de memoria

22,90 €
IVA incluido
9788498962079

Volumen 1

Andrés Sardinero Peña

Editorial Gesfomedia

Colección Estimulación Cognitiva para Adultos

Publicado en 2010

70 fichas de ejercicios prácticos

Cuaderno

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Los cuadernos del bloque de memoria han sido desarrollados específicamente para entrenar y mejorar el rendimiento mnésico partiendo de los modelos de la neuropsicología cognitiva sobre los diferentes sistemas de memoria (por ejemplo, Schacter y Tulving, Squire) y teniendo en consideración los programas de intervención más consolidados para la rehabilitación de la memoria. Facilitamos las estrategias y técnicas efectivas que potencian el aprendizaje, mantenimiento y recuperación de la información y que consiguen preservar la capacidad de memoria de la persona durante más tiempo. El repertorio de tareas es necesariamente amplio para reflejar la naturaleza multi-factorial de la memoria. Esto es, incluimos actividades para mejorar el recuerdo de información verbal, de la información visual, de los rostros, de historias y acontecimientos, de las localizaciones espaciales, de escenas visuales, de grupos de palabras y objetos, etc. Y todas las actividades se pueden encontrar en diferentes niveles de dificultad, desde un nivel inicial básico hasta el nivel cinco, con mayores exigencias de memorización. El terapeuta puede desarrollar un programa adaptado al nivel de memoria de cada persona y seguir un entrenamiento progresivo desde el primer nivel de dificultad hasta el quinto nivel, pasando por todos los niveles intermedios. En todo programa o taller de memoria es muy recomendable incluir en el entrenamiento actividades enfocadas a mejorar la capacidad de concentración, por lo que puede contar con los cuadernos de atención de esta misma colección.

 

¿Cómo elegir entre los 5 niveles de dificultad?

Para todos los títulos de esta colección existen cinco niveles graduados de menor dificultad (nivel 1) a mayor dificultad (nivel 5). Le proponemos una tabla orientativa para decidir mediante criterios clínicos el nivel apropiado a la persona o grupo con el que trabaja. Previamente debe haber obtenido la puntuación de cada persona en alguna de estas dos escalas:

  • CDR Clasificación Clínica de la Demencia (Clinical Dementia Rating, de Hughes et al., 1982).

  • GDS Escala de Deterioro Global (Global Deterioration Scale, de Reisberg et al., 1982).

Una vez obtenida alguna de las puntuaciones, busque la correspondencia del nivel 1 a 5 en la siguiente tabla:

 

 

 

Nivel (ejercicios de estimulación cognitiva)

 

 

Nivel 5

Nivel 4

Nivel 3

Nivel 2

Nivel 1

Puntuación en CDR

0 a 0.5

0.5 a 1

1

1 a 2

2 a 3

Puntuación en GDS

1 a 2

2 a 3

3 a 4

4 a 5

5 a 6