Nuevo ¡Precio rebajado! Técnicas de estudio Ver más grande

Técnicas de estudio

Nuevo

El aprendizaje activo y positivo

Guillermo Ballenato Prieto

Editorial Pirámide

Colección Libro Práctico

Publicado en 2016

210 páginas

Rústica con solapas

Más detalles

En stock

16,63 € impuestos incl.

-5%

17,50 € impuestos incl.

Más información

Las causas del fracaso escolar son muy diversas: desmotivación, falta de concentración, desorganización, ansiedad ante el examen, problemas de memoria, falta de autoestima, deficientes hábitos de estudio, etc.

El esfuerzo aplicado al estudio no se corresponde a veces con los resultados. Las técnicas de estudio permiten simplificar y optimizar el aprendizaje. El secreto puede que no consista en estudiar más, sino en hacerlo mejor, con una actitud adecuada ante el aprendizaje, autocontrol y un papel más activo en la construcción del conocimiento.

El estudio puede realizarse de modo mecánico y aburrido, o de forma amena, metódica y personalizada. El manual ofrece una visión positiva del estudio, entendido como un reto y una oportunidad de desarrollo personal. El estudiante no es un mero receptor pasivo que lee y memoriza sin más; es el protagonista del estudio, un procesador de información que valora y critica, amplía, cuestiona, compara y reconstruye la información. Un investigador capaz de descubrir, explicar y crear.

El libro analiza las variables que intervienen en el aprendizaje, profundiza en los aspectos psicológicos, y propone prácticas, ejercicios, estrategias, alternativas y pautas concretas de actuación, facilitando el diseño de una estrategia de estudio personalizada.

Se recomienda su lectura a estudiantes, opositores, profesionales, docentes, orientadores, psicólogos y pedagogos. Y también a quienes desean continuar aprendiendo, estudiando y actualizando conocimientos con una actitud positiva y una metodología de aprendizaje eficaz.

 

Índice:

Primera Parte: Aspectos psicológicos del aprendizaje.

  1. El estudio eficaz.
  2. El proceso de aprendizaje.
  3. La motivación.
  4. El autoconcepto.
  5. La ansiedad.
  6. La concentración.

Segunda Parte: Las técnicas de estudio.

  1. La programación.
  2. Los apuntes.
  3. La lectura.
  4. El subrayado.
  5. La síntesis.
  6. La memoria.
  7. Las ciencias.
  8. Los exámenes.

Tercera Parte: Anexos. Prácticas.