Oposiciones a maestro de Educación Primaria Ver más grande

Oposiciones a maestro de Educación Primaria

Volumen 1

Temario

Antonia Ramírez García, Marcos Jurado Gómez y José Ramón Ruiz Suárez

Editorial Pirámide

Publicado en 2021

482 páginas

Rüstica con solapas

Más detalles

1 Artículo

Disponible en tienda



Consultar disponiblidad en otras tiendas:

FACULTAD DE PSICOLOGÍA (UCM)

33,17 €

Más información

El sistema de selección para el ejercicio de la docencia consta de diferentes fases reguladas por el Real Decreto 84/2018, de 23 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de intreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley.

Las fases en el proceso de oposición a este cuerpo son tres: fase de oposición, fase de concurso y fase de prácticas.

Esta obra trata de cubrir el temario correspondiente a la fase de oposición, que se compone de dos pruebas de carácter eliminatorio: una primera prueba que será el examen escrito y una segunda prueba que será el examen oral. En esta fase se valoran los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la profesión docente.

Este manual recoge los veinticinco temas que integran el temario de oposiciones al cuerpo de maestros por la especialidad de Educación Primaria.

Los temas se han redactado de tal forma que pueden ser empleados en cualquier Comunidad Autónoma, pues se ha tomado como referencia la normativa estatal para hacer referencia a los elementos curriculares.

Asimismo, estos temas recogen una revisión teórica actualizada de las tendencias pedagógicas y psicológicas que sustentan las intervenciones educativas más innovadoras en el aula. Del mismo modo, la experiencia de los autores como docentes y preparadores de oposiciones enriquece estos planteamientos teóricos con ejemplos prácticos de situaciones reales producidas en el contexto escolar.

Para facilitar la lectura y estudio por parte de opositores y opositoras, los temas que abordan la intervención educativa de las distintas áreas del currículo de la etapa de Educación Primaria (Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza, Educación artística, Lengua castellana y literatura y Matemáticas) siguen una misma estructura adaptada, lógicamente, a los contenidos específicos de cada una de ellas.