Ejercicios polivagales para la seguridad y la conexión
  • Ejercicios polivagales para la seguridad y la conexión

Ejercicios polivagales para la seguridad y la conexión

24,04 €
9788412475227

50 prácticas centradas en el cliente

Deb Dana

Prólogo de Stephen W. Porges

Editorial Eleftheria

Publicado en 2022

314 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

En este libro la teoría polivagal se transforma en un proceso vivo, que se siente y se puede compartir con profesionales y clientes.

La hora de terapia invita al descubrimiento, y el tiempo entre sesiones puede dedicarse a incrementar el dominio. Un enfoque polivagal comienza por ayudar a los clientes a explorar las potencialidades creadoras del sistema nervioso autónomo: creador y a la vez testigo de la experiencia vivida; para luego orientarlos hasta que se conviertan en agentes activos de su sistema.

Ejercicios polivagales para la seguridad y la conexión ofrece formas de ayudar a los clientes a sintonizar con su sistema nervioso y empezar a remodelar sus respuestas. Propone para ello prácticas empíricas que pueden introducirse en las sesiones e implementarse fuera de ellas.

El libro se divide en dos apartados y un anexo. El primero presenta los principios organizativos de la teoría polivagal. El segundo contiene ejercicios destinados a complementar la labor clínica y mantener a los clientes activamente implicados en el proceso de reorganización autónoma más allá de la sesión de terapia. El anexo completa la obra, recopilando los ejercicios en un formato que el profesional clínico puede trabajar con los clientes.

 

Reseñas:

  • "Este libro es un bello ejemplo de la idea según la cual sentir, nombrar e identificar lo que ocurre en el interior es el primer paso para la recuperación. Deb Dana te guía lúcidamente para que viajes a lo más profundo de ti mismo y tomes conciencia de cómo tu sistema de vigilancia interno —la configuración de seguridad de tu sistema nervioso autónomo— es la base de tu forma de sentir, actuar y pensar. Es un valioso manual para ayudarte a abordar tu fisiología interna y crear las condiciones necesarias para la seguridad y la conexión", Bessel van der Kolk, Universidad de Boston.

 

Sobre la autora:

Deb Dana es trabajadora social clínica y consultora especializada en trauma complejo. Coordina el Consorcio de Investigación de Estrés Traumático del Instituto Kinsey en la Universidad de Indiana (EE.UU.) e imparte por todo el mundo talleres y conferencias sobre la aplicación de la teoría polivagal en terapia. Fue miembro fundador del Island Institute for Trauma Recovery. Aparte de su licenciatura en trabajo social clínico, se ha formado en Sistemas de Familia Interna (IFS) y en psicoterapia sensoriomotriz. Completó además el programa de estudios de Estrés Traumático en el Trauma Center.

 

Puntos destacados del índice:

Primera Parte: El sistema nervioso autónomo: patrones y vías.

  • La jerarquía autónoma.

  • Neurocepción.

  • Corregulación.

Segunda Parte: Desplazarse por las vías autónomas: el enfoque básico.

  • Entablar amistad con el sistema nervioso autónomo.

  • Prestar atención a los estados autónomos.

  • Modelar el sistema nervioso autónomo.

  • Integrar nuevos ritmos autónomos.

  • Conectar con los demás.