Terapia de aceptación y compromiso en psicosis
  • Terapia de aceptación y compromiso en psicosis

Terapia de aceptación y compromiso en psicosis

54,95 €
IVA incluido
9788436844832

Aceptación y recuperación por niveles (ART)

Juan Antonio Díaz Garrido, Horus Laffite Cabrera, Raquel Zúñiga Costa (Coordinadores)

Editorial Pirámide

Publicado en 2021

614 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

Entender y abordar la psicosis se asemeja a un viaje en el que se sobrevuela una ciudad en la oscuridad de la noche. Por mucho que hayamos leído acerca de esa ciudad, sus monumentos o su cultura, si no hemos estado nunca en ella, desde nuestro asiento sólo se aprecian hileras de luces y sombras, sin saber cómo son sus gentes, el color de sus calles, sus sabores o el aire que se respira.

Esta metáfora puede ayudar a los profesionales a ser cosncientes de que conocer milimétricamente los criterios nosológicos o haber leído numerosos textos sobre psicosis, no sognifica que conozcamos la ciudad. La terapia de aceptación y compromiso (ACT) nos permite visitar y descubrir la ciudad junto a la persona que vive en ella.

La experiencia en el abordaje de la psicosis desde ACT conlleva un importante proceso de autoconocimiento, aprendizaje y desestigmatización para el conjunto de las personas que la padecen, pues supone que abandonen la lucha continua contra los síntomas, así como la etiqueta esquizofrénico/a, para reencontrarse con sus valores y dirigirse hacia una mayor funcionalidad. Pero la intervención desde ACT en psicosis también tiene un intenso potencial transformador en el equipo terapéutico para no perder de vista que lo realmente importante es la persona y no el rol de enfermo.

El contenido de esta obra responde al impulso de compartir y fomentar principios de trabajo integradores y transdiagnósticos desde una posición contextual e introduce nuevas e innovadoras propuestas como la terapia de aceptación y recuperación en psicosis (ART), que propone una novedad en tanto adapta la intervención en su conjunto al nivel de deterioro cognitivo y funcional de la persona, entendiendo el deterioro cognitivo y la sintomatología negativa como los elementos centrales de la disfunción en los trastornos del espectro de la psicosis.

En esta obra paricipan más de setenta aurores de reconocido prestigio nacional e internacional, procedentes de diferentes ámbitos aplicados y académicos encargados de intervenir, prestar atención y cuidados, así como dotar de estrategias y de formación en psicosis. El objetivo de sus autores es colaborar en el conocimiento y comprensión de esta problemática desde una perspectiva más cálida y humana en el desarrollo de la labor profesional del terapeuta ayudando a las personas que sufren a mejorar su calidad de vida.