Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) Ver más grande

Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

Nuevo

Un tratamiento conductual orientado a los valores

Kelly G. Wilson y M. Carmen Luciano Soriano

Editorial Pirámide

Colección Psicología

Publicado en 2002

280 páginas

Rústica

Más detalles

En stock

29,81 €

Más información

La terapia de aceptación y compromiso (ACT) es una forma de psicoterapia experiencial conductual y cognitiva basada en la teoría del marco relacional del lenguaje y la condición humana. Se trata de una terapia novedosa que ha probado su efectividad en un amplio rango de trastornos psicológicos y cuyo elemento central es el trastorno de evitación experiencial. Se distingue del resto de terapias psicológicas por su orientación hacia la clarificación de los valores personales en lugar de centrarse en la mera reducción de síntomas.

En esta obra se recogen los avances más recientes en la investigación básica y clínica del lenguaje y los procesos humanos complejos. La primera parte del libro se dedica al análisis del sufrimiento humano en el contexto socioverbal, su naturaleza verbal y la descripción de las condiciones que generan, mantienen y pueden alterar el trastorno de evitación experiencial. En la parte segunda se recogen las características y elementos de la terapia ACT, con una explicación pormenorizada de su puesta en práctica que incluye numerosos ejemplos, metáforas, ejercicios y diálogos que facilitan la lectura y comprensión del texto, así como el desarrollo de una actividad clínica acorde con sus novedosos planteamientos.

Este libro resulta imprescindible para estudiantes de psicología y medicina que opten por el ámbito clínico de actuación, para los profesionales de la salud que tienen en sus manos la difícil y responsable tarea del tratamiento y la prevención de los trastornos psicológicos y para los investigadores del comportamiento humano.

 

Índice:

Primera Parte: Los trastornos psicológicos y la cultura.

  1. El sufrimiento humano.
  2. Lenguaje y comportamiento gobernado por reglas.
  3. El trastorno de evitación experiencial.

Segunda Parte: Definiendo y aplicando la terapia de aceptación y compromiso (ACT).

  1. Características y evidencia empírica.
  2. Estableciendo el contexto para la terapia.
  3. Desesperanza creativa.
  4. ACT como un tratamiento orientado hacia valores.
  5. El control de los eventos privados como problema y estar dispuesto a tenerlos como alternativa.
  6. Distanciándose del lenguaje: haciendo espacio para la aceptación. El yo como contexto y la desliteralización.
  7. Haciendo más espacio para la aceptación y afianzando la práctica del compromiso con los valores.

Anexos:

  • Cuestionario de Aceptación y Acción.
  • Formulario de Credibilidad en Razones I y II.
  • Registro de Malestar y Acciones Valiosas.
  • Gráficas ilustrativas del cambio de funciones.

 

Los autores:

Kelly G. Wilson es profesor asistente en la Universidad de Mississippi y director del Centro para Psicología Contextul de dicha universidad; también es autor de varios libros y numerosos artículos y capítulos sobre los fundamentos empíricos, teóricos y filosóficos de la ACT.

M. Carmen Luciano es catedrática de Análisis y Modificación de Conducta de la Universidad de Almería; dirige el grupo de investigación de Análisis Experimental y Aplicado del Comportamiento y el Proyecto de Investigación en ACT en esta misma universidad, siendo autora de varios libros y numerosos artículos en el ámbito experimental y de la clínica psicológica, entre ellos el primer libro de casos de ACT en lengua española.