Fundamentos y aplicaciones clínicas de FACT Ver más grande

Fundamentos y aplicaciones clínicas de FACT

Una intervención para abordar el sufrimiento humano a través de las terapias contextuales

Juan José Macías Morón y Luis Valero Aguayo

Editorial Pirámide

Colección Psicología

Publicado en 2021

198 páginas

Rústica con solapas

Más detalles

Este libro no está disponible en tienda. Tardaremos unos días en recibirlo



Consultar disponiblidad en otras tiendas:

FACULTAD DE PSICOLOGÍA (UCM)

24,04 €

Más información

El número de aproximaciones terapéuticas para abordar el sufrimiento humano continúa creciendo, mientras la sociedad se encuentra cada vez más anestesiada, aferrándose a soluciones hadónicas que solo funcionan a corto plazo. Las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la incidencia de los problemas psicológicos siguen siendo alarmantes dese hace décadas, aunque el dolor psicológico exista desde que lo hace la especie humana. Desde esta obra los autores presentan una forma de intervención psicológica basada en las terapias contextuales, que aborda el sufrimiento humano como tal, sin compartimentarlo o etiquetarlo. Las dificultades se encuentran en los problemas de la vida cotidiana y los trastornos solo serían problemas porque se tornan problemáticos por la forma en la que se intenta solucionarlos. Asimismo, las causas de esos problemas se encuentran en la historia del individuo, no en su mente.

El lector interesado en la psicoterapia podrá descubrir, aprender y revisar de nuevo las bases sobre las dos terapias más representativas de tercera generación, basadas en el contextualismo funcional: la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y la Psicoterapia Analítica Funcional (FAP). Ambos modelos comparten los mecanimsos que subyacen al cambio, adscritos a las leyes del aprendizaje donde convergen los esfuerzos por crear un enfoque unificado denominado FACT (Functional-Analytic Acceptance and Commitment Therapy). A través de diferetnes investigaciones y revisiones, este híbrido se ha erigido como un sistema eficaz para mejorar la calidad de vida del ser humano con una filosofía particular y aplicaciones en diferentes contextos y condiciones clínicas. Una forma de intervención que se basa en los principios de aprendizaje, el análisis funcional y las interacciones personales y verbales entre terapeuta y cliente.

En la obra se recoge esta forma de intervención con lo mejor de ambas terapias (FAP+ACT), ya basadas en la evidencia, con los elementos comunes de ambas, unidas en la relación terapéutica como contexto donde desarrollar los cambios y, además, aplicada en formato breve con muy pocas sesiones. Se detallan las claves de esta terapia, los principios de aprendizaje y las reglas terapéuticas que sirvan al profesional para desarrollarla. Se dan múltiples ejemplos de diálogos clínicos y una variedad de casos clínicos quehan pasado por esta terapia. Como muestra de la validez social y ecológica de los resultados que se obtienen, se ofrece un apartado sobre las opiniones y valoraciones de los clientes, que cuentan en primera persona sus experiencias sobre el cambio terapéutico. Como desenlace, el epílogo responde a las preguntas vitales sobre el sufrimiento humanoy facilita un horizonte para mejorar y cuidarnos también como profesionales y colaborar entre todos.