Familias, enfermedad y discapacidad Ver más grande

Familias, enfermedad y discapacidad

Una propuesta desde la terapia sistémica

John S. Rolland

Editorial Gedisa

Colección Terapia Familiar

Publicado en 2011

415 páginas

Rústica

Más detalles

1 Artículo

Disponible en tienda



Consultar disponiblidad en otras tiendas:

FACULTAD DE PSICOLOGÍA (UCM)

28,75 €

Más información

Cuando en una familia hay un miembro enfermo o discapacitado, se tiene una necesidad especial de apoyo terapéutico. Este libro ofrece una orientación excelente para psiquiatras y psicólogos sistémicos que se ven confrontados con los muchos trastornos del grupo familiar en casos de enfermedades graves o pérdidas.

Cuando una familia se confronta al diagnóstico de cáncer de uno de sus miembros o al reto de tener que vivir con un discapacitado, esta perspectiva impactante tiene repercusiones para todos los miembros y no deja a ninguno de ellos inafectado. ¿Cómo un terapeuta debería ayudar a los padres de un niño con una enfermedad grave? ¿Cómo una relación matrimonial o el bienestar de los hijos pueden verse afectados por la discapacidad de uno de los esposos, y cómo un terapeuta puede intervenir de la mejor manera posible?

Rolland presenta aquí su modelo del sistema familiar con enfermos, que responde con gran rigor clínico a estas y otras cuestiones muy importantes. Este modelo de tratamiento integrativo se basa en una experiencia con más de 500 familias en importantes centros fundados y codirigidos por él.

Desde una óptica normativa y preventiva, el texto muestra que las exigencias biopsicosociales de diversas enfermedades y discapacidades crean tensiones determinadas en las familias, especifica cómo las etapas de una enfermedad afectan al conjunto familiar, de qué modo el legado familiar de pérdida y enfermedad influye en las respuestas a las exigencias y en qué medida los sistemas de creencias familiares juegan un papel decisivo para la capacidad de hacerse cargo de su salud y enfermedad.

Los terapeutas encontrarán aquí importantes sugerencias para ayudar a las familias a vivir bien a pesar de las limitaciones físicas y las incertidumbres acerca de una pérdida inevitable. El libro ofrece buenos recursos para animar a los afectados a construir narraciones que les den fuerza en vez de relatos basados solo en la enfermedad y en la vergüenza. Rolland enseña también a distinguir las crisis específicas de los diversos ciclos de vida y tiene muy en cuenta las circunstancias precisas para fomentar la proximidad y maximizar la autonomía de todos los miembros de la familia.

Con su excelente integración de las modalidades individuales y familiares, este libro da una orientación óptima a todos los profesionales de medicina y salud mental, lo mismo que a estudiantes que se dedican a problemas de enfermedad, discapacidades y pérdidas en contextos clínicos muy diversos.