Guías para una terapia familiar sistémica Ver más grande

Guías para una terapia familiar sistémica

Nuevo

Michael White

Editorial Gedisa

Colección Terapia Familiar

Publicado en 2016

236 páginas

Rústica

Más detalles

En stock

22,02 €

Más información

La presente obra consta de una serie de artículos escogidos por el propio Michael White –quizás el principal exponente de la Nueva Escuela Australiana de Terapia Familiar– publicados por el Dulwich Centre de Adelaida. En esta selección, el autor describe sus prácticas terapéuticas, en las que se aplican ideas tales como la externalización del problema, la metáfora narrativa y la influencia relativa.

Basándose en algunos conceptos de Bateson, como la teoría cibernética o las restricciones de redundancia, y de Foucault, como las relaciones de poder, Michael White desarrolla un novedoso enfoque constructivista y posmoderno. Para él, el terapeuta obra como coautor, junto con el paciente y su familia, de una versión alternativa más positiva y capacitadora que aquella “saturada del problema” con la que el paciente llega a la terapia. ¿Cómo lo logra? Mediante una serie de preguntas, dirigidas a veces al individuo y otras a los demás miembros de la familia, que los llevan a determinar los hechos que contradicen la imagen negativa y les suministran los núcleos para comenzar a generar la nueva versión de sí mismos y de sus relaciones con los demás.

Temores infantiles, anorexia nerviosa y violencia familiar son algunos de los temas que aparecen tratados, paso a paso, en esta obra de consulta indispensable para todos aquellos que necesitan conocer los nuevos enfoques de la terapia familiar.

 

Índice:

Introducción: Externalización del problema e internalización de la posición.

  1. Desconstrucción y terapia.
  2. Decir de nuevo: ¡Hola!
  3. El proceso de interrogar.
  4. Terapia familiar y esquizofrenia.
  5. Una familia deja atrás los trastornos que la perturban.
  6. Anorexia nerviosa.
  7. El rito de inclusión.
  8. Explicación negativa, restricción y doble descripción.
  9. Terapia conjunta para hombres violentos y las mujeres que viven con ellos.
  10. Destruir los miedos y domar a los monstruos.
  11. Pseudoencopresis.
  12. Asesorar al asesor.

Anexo: Más allá del conocimiento del experto.