Terapia familiar y familias en conflicto
  • Terapia familiar y familias en conflicto

Terapia familiar y familias en conflicto

13,00 €
IVA incluido
9789681620257

Gerald H. Zuk e Ivan Boszormenyi-Nagy (compiladores)

Editorial Fondo de Cultura Económica

Publicado en 2006

4ª reimpresión

283 páginas

Rústica

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

No hace mucho tiempo se suponía que una ciencia del hombre podía desarrollarse estudiando al ser humano en forma aislada de sus semejantes, examinándolo en su relación con los extraños en situaciones de grupo artificiales. La naturaleza de este enfoque ha limitado considerablemente posibles explicaciones acerca de la gente y de por qué hace to que hace, A la vez, la influencia de la ideología psiquiátrica en los teóricos sociales los impulsaba más hacia el individuo y los alejaba de la orientación social. Mas en los últimos años el marco alrededor del individuo se ha roto, y las preguntas sobre por qué un hombre actúa como lo hace se responden en términos del contexto de las relaciones que él mismo crea y vive. La manifestación directa de este cambio se advierte en el campo de la investigación de la familia y de la terapia familiar.

Este libro presenta los ensayos leídos en el ciclo de conferencias titulado "El Proceso Familiar y la Psicopatología: Perspectivas de los Científicos Sociales y los Clínicos" que se efectuó en el Instituto Psiquiátrico de Pensilvania Oriental en 1964 y que reunió a más de 50 investigadores. Se juntan aquí los trabajos más interesantes con la esperanza, dicen los compiladores, de lograr con su lectura un efecto terapéutico.

Así, los cuatro ensayos de la Sección introducen al lector al campo de la especialización, y en éste, a los problemas por resolver. La Sección II está dedicada a describir la patogenia del sistema familiar, e intenta definir conceptos como el cambio, la salud y la enfermedad mentales en el individuo y en la familia. A su vez, la Sección III examina la relación entre la patogenia, los fenómenos socioculturales y el sistema familiar. En la Sección IV se tocan en particular los casos clínicos y los relacionados con su tratamiento, y se exploran la teoría y la técnica de la psicoterapia familiar y la de los matrimonios, El conjunto revela la situación del campo en el momento actual, y ofrece al lector puntos de vista constrastantes, información al día, así como la esperanza de alcanzar nuevos logros en un tema de por sí interesante.