Profundizando en el diván reichiano Ver más grande

Profundizando en el diván reichiano

Nuevo

La vegetoterapia en la psicoterapia caracteroanalítica

Xavier Serrano Hortelano

Editorial Biblioteca Nueva

Publicado en 2011

425 páginas

Rústica

Más detalles

En stock

19,23 €

Más información

Wilhelm Reich fue uno de los psicoanalistas más prestigiosos durante las primeras décadas del psicoanálisis en Europa. El análisis del carácter, la propuesta psicosocial “freudomarxista” y los estudios sobre el orgasmo fueron algunas de sus principales aportaciones. Posteriormente, la investigación e incorporación de variables somáticas en la clínica analítica le condujeron al desarrollo de lo que denominaría “vegetoterapia caracteroanalítica”. Sus fundamentos resultaron ser paradigmáticos y punto de partida de gran parte de las psicoterapias y terapias corporales actuales, entre ellas la Gestalt.

En este libro, Xavier Serrano Hortelano muestra, de una forma concreta, detallada y documentada, la evolución de la “vegetoterapia caracteroanalítica” (reconocida como modelo científico de psicoterapia por la European Association of Psychotherapy, EAP) tanto en el campo del diagnóstico como en el de la intervención clínica. Así como el uso que actualmente se hace de ella como encuadre (setting) profundo y que, junto al encuadre focal (PBC), forma parte del modelo que el autor denomina “psicoterapia caracteroanalítica”.

 

Índice:

Primera Parte: Antecedentes y bases teóricas.

  1. Las psicoterapias corporales: a partir de Wilhelm Reich.
  2. La vetetoterapia caracteroanalítica (VC) de W. Reich y la clínica postreichiana.
  3. La psicoterapia caracteroanalítica. Praxis clínica desde una posición política y ecológica.
  4. La “vegetoterapia caracteroanalítica estructural” (VCE), encuadre profundo de la “psicoterapia caracteroanalítica”.

Segunda Parte: Intervención clínica de la vegetoterapia en función de las estructuras caracteriales.

  1. Evolución y diagnóstico estructural (DIDE).
  2. La clínica de lo neurótico.
  3. La clínica de lo fronterizo.
  4. La clínica de lo psicótico.
  5. El grupo en la vegetoterapia caracteroanalítica estructural (VCE).

 

El autor:

Xavier Serrano Hortelano es psicólogo especialista en psicología clínica, sexólogo y psicoterapeuta corporal y caracteroanalítico. Recibió formación en la Scuola Europea di Orgonoterapia, con maestros como Piero Borrelli y Federico Navarro –ambos discípulos de Ola Raknes, colaborador directo de W. Reich–, donde fue reconocido como trainer-supervisor y didacta. Cofundador y director de la Escuela Española de Terapia Reichiana (ESTER) desde 1982, es miembro y profesor de diversas asociaciones profesionales estatales e internacionales, y autor de varios libros especializados de índole clínica y preventiva.