Cadenas musculares y articulares
  • Cadenas musculares y articulares

Cadenas musculares y articulares

35,00 €
IVA incluido
9788461170968

Método G.D.S.

Cadenas relacionales

Volumen 3

Cadenas postero-laterales (PL)

Philippe Campignion

Ilustraciones de Godelieve Danys-Struyf y Philippe Campignion

Editorial ICT-GDS

Publicado en 2007

147 páginas

Rústica con solapas

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Las cadenas musculares y articulares. Método G.D.S.

Un método elaborado por madame Godelieve Denys-Struyf a partir de los años 1960-70, de enfoque comportamental, de kinesiterapia, de tratamiento, de prevención, de toma de conciencia corporal, a partir de un trabajo individualizado basado en el “terreno predispuesto”.

 

Este tercer tomo, dedicado a las cadenas postero-laterales, va a completar el segundo consagrado a las cadenas antero-laterales. Ambos constituyen un soporte para el estudio de las cadenas musculares que reflejan el comportamiento relacional. Este estudio, ampliamente ilustrado de esquemas y de fotos, detalla la anatomo-fisio-patología de cadenas de tensión miofascial postero-laterales, cuya actividad resulta de un comportamiento relacional caracterizado por la necesidad de comunicarse. En el exceso, esa necesidad puede transformarse en extraversión e incluso conducir a la dispersión.

El cuerpo se despliega en el plano frontal y horizontal, y madame Godelieve Denys-Struyf emplea el término de “serie articular” para definir el conjunto de huellas muscularse específicas y disfuncionamiento osteo-articular que pueden resultar de la retracción progresiva de estas cadenas.

La tensión de los pelvitrocantéreos reduce la movilidad de las articulaciones coxofemorales. Esta rigidez es compensada por la articulación sacroiliática que está hipersolicitada y es objeto de bloqueos de defensa repetitivos.

La coxartrosis expulsiva, el genu varo, los problemas meniscales y el pie plano completan esta serie articular de PL.

Las escaladas de tensión entre las cadenas postero-laterales y sus antagonistas directas, las antero-laterales, dan lugar a “reparto de territorios” variados que están detallados en este tercer tomo. La lectura y la interpretación precisa de las mismas permiten encontrar las vías de la acción-reacción entre cadenas antagonistas.

La relación con el sitio energético del hígado y de la vesícula biliar, que sugiere la medicina china es evidente. La acidosis que se asocia con frecuencia al cuadro clínico de un terreno PL favorece una hiperexcitabilidad muscular que origina, entre otros, lumbalgias recidivantes.

La relación con el elemento madera, cuya gama de color, desde el punto de vista energético, cubre todos los tonos de verde, ha determinado la elección de este color tanto para la portada como para las ilustraciones en este libro.

 

Como para las tres obras precedentes: rigor biomecánico, relación con lo comportamental, enlaces posibles con la filosofía oriental para mejorar la comprensión de la globalidad, constituyen la finalidad de este trabajo.