Cadenas musculares y articulares
  • Cadenas musculares y articulares

Cadenas musculares y articulares

33,65 €
9788494138324

Método G. D. S.

Cadenas de la personalidad

Volumen 3

Cadenas postero-anteriores y antero-posteriores (PA-AP)

Philippe Campignion

Ilustraciones de Godelieve Denys-Struyf y Philippe Campignion

Editorial Centre de Formation Philippe Campignion

Publicado en 2015

231 páginas

Rústica con solapas

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Si bien es difícil hablar de cadenas posteriores y medianas sin mencionar a Françoise Mézières, las cadenas postero-anteriores y antero-posteriores de las cuales trataremos en este libro son verdaderamente “las cadenas” de Godelieve Cenys-Struyf. Son las que le permitieron hacer el enlace con los trabajos de Littlejohn sobre la mecánica vertebral y de la pelvis. De todas sus cadenas, PA y AP sostenidas por la noción de ideal, por la búsqueda de lo que es justo, de lo perfecto, son sin duda alguna las más complejas, pero también las más interesantes. Pueden desdoblarse en cadenas postero-anteriores PA o antero-posteriores AP, pero pueden también formar una sola cadena según las circunstancias.

El término de cadenas me parece no obstante inapropiado para estas estructuras que se caracterizan por una gran necesidad de libertad. Contrariamente a las otras cadenas del eje vertical, AM y PM, que podemos calificar de estáticas, PA y AP forman una pareja de tensiones recíprocas, se caracterizan por la ritmicidad, como la frecuencia cardiaca, como la ritmicidad respiratoria, de la cual forman parte, o incluso la del movimiento respiratorio craneal o MRP de la osteopatía.

PA y AP están igualmente implicadas en los mecanismos que rigen el equilibrio postural y por este hecho están en conexión con el sistema nervioso propioceptivo. Desde un punto de vista funcional, GDS reagrupaba los músculos de estas cadenas, según su función particular:

  • Los músculos del grupo llamado “centinelas del eje vertical” esencialmente de PA tienen el rol de ligamentos activos de las articulaciones intervertebrales, manteniendo su mejor coaptación.

Son los actores del enderezamiento axial de la columna vertebral, realizando su papel de cadena antigravitatoria.

  • El grupo de músculos respiratorios y posteriores de PA y de AP tiene a su cargo la respiración y la alternancia de presión entre las dos cavidades torácica y abdominal, que resultan de la actividad diafragmática.

En consecuencia, todo lo que circula en el cuerpo, como la sangre, la linfa, etc. depende de manera directa de la buena salud de PA-AP.

  • Los músculos del grupo de “ajustadores y reguladores de los centros de gravedad” de AP controlan la equilibración de las masas de todos los planos del espacio, interviniendo cada vez que son necesarios para restablecer la horizontalidad de las masas y mantenerlas al aplomo las unas con respecto a las otras.

La analogía entre estas cadenas y el elemento del fuego, así como el sitio energético del corazón y del intestino delgado, permite de nuevo rearmar la visión global propia del método G.D.S.

Además de todos los puntos desarrollados en este libro, se describen con detalle las huellas tanto útiles como molestas que las cadenas postero-anteriores y antero-posteriores pueden marcar en el cuerpo.