Intervención con familias desde el trabajo social es el informe resultante de una extensa investigación realizada por el Grupo de Investigación en Trabajo Social GRITS de la Universidad de Barcelona.
Los resultados de la investigación –cuyo objetivo fue generar conocimiento sobre el trabajo social con familias para mejorar las prácticas de los profesionales y la atención integral de las familias– muestran la importante labor que los trabajadores sociales pueden realizar con las familias para la mejora de sus condiciones de vida y su bienestar social en general.
En el universo investigado están representados la mayoría de ámbitos de intervención del trabajo social: atención primaria, diversidad funcional, docencia, mujer, drogodependencia, exclusión social, empresa, educación, familia, inmigración, infancia y adolescencia, justicia, personas mayores, protección de la vivienda, salud y salud mental. En total, contestaron al cuestionario 631 profesionales y en las entrevistas y grupos de discusión participaron más de ochenta profesionales y más de cincuenta familias.
La obra se inicia con la justificación de la investigación y el marco teórico que la sustenta, que aborda los conceptos de familia y trabajo social con familias, los diferentes modelos y aspectos metodológicos de la intervención contextualizados en el marco de las políticas sociales y la situación de crisis económica actual. Seguidamente, se presentan los objetivos y metodología empleada, detallando aspectos relativos al diseño, planificación, trabajo de campo y análisis de la información, entre otros. A continuación se describen el perfil y las características de los profesionales participantes en la investigación, consignándose tanto los datos sociodemográficos como los vinculados a su actividad profesional, ámbito y lugar de trabajo, y se presenta el análisis de resultados, organizado según la disposición derivada del marco teórico y del trabajo de campo. Finalmente, se aportan un conjunto de conclusiones.
Si bien la investigación se centró en los trabajadores sociales y familias del territorio de Cataluña, dado que el trabajo social es una disciplina internacional y sus fuentes teóricas son comunes tanto a académicos como a profesionales de lengua española, sus resultados y conclusiones son totalmente extrapolables al territorio de toda España y de interés para todos los trabajadores sociales y para los responsables de las políticas sociales de los países iberoamericanos.