Políticas de inclusión social de la infancia y la adolescencia
  • Políticas de inclusión social de la infancia y la adolescencia

Políticas de inclusión social de la infancia y la adolescencia

27,95 €
IVA incluido
9788494398087

Una perspectiva internacional

Antonia Picornell-Lucas y Enrique Pastor Seller (coordinadores)

Editorial Grupo 5

Publicado en 2016

303 páginas

Rústica

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

Políticas de inclusión social de la infancia y la adolescencia ha contado con la participación de treinta expertos e investigadores de un total de ocho países latinoamericanos y europeos (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Portugal y España) provenientes de diversos campos (psicología, derecho, etología, antropología, sociología, etnografía, trabajo social y educación social) vinculados con REDidi, Red Iberoamericana para la Docencia e Investigación en Derechos de la Infancia.

La obra pone el punto de partida y transversal en el derecho a la participación infanto-juvenil y su influencia en las políticas de inclusión de niños, niñas y adolescentes. Un enfoque basado en los derechos de la infancia planteado escasamente en otros trabajos y que puede resultar relevante para el avance en la docencia y la investigación y para la generación e implementación de la agenda pública dirigida a los niños, niñas y adolescentes hasta ahora fundamentada en un enfoque basado en necesidades.

La obra se estructura en dos partes. Una primera parte teórica analiza las categorías de inclusión social y la participación infanto-juvenil en un esfuerzo por contribuir a una mejor comprensión del concepto de ciudadanía infantil, abordando temas cruciales como inclusión, jurisprudencia, género, protección de derechos, violencia, diversidad funcional, mediación o coparentalidad en la infancia. En la segunda parte se sistematizan experiencias prácticas aplicadas en diversos ámbitos: migraciones, participación infanto-juvenil, trabajo infantil, participación en la vida cultural de los niños y jóvenes, proyectos de refuerzo educativo, nueva legislación sobre infancia y referencias a aspectos metodológicos como las aportaciones de la etnografía a la investigación cualitativa en trabajo social.

Una obra necesaria en la actual coyuntura de crisis y cambios legislativos y de estructuras en las políticas sociales de la infancia y la adolescencia en el ámbito internacional, dirigida a los profesionales de las entidades de la sociedad civil vinculados al campo de la infancia y de la adolescencia y a investigadores, docentes y estudiantes de grado y posgrado universitario.