La entrevista en el trabajo social
  • La entrevista en el trabajo social

La entrevista en el trabajo social

19,80 €
IVA incluido
9788425439445

Teresa Rossell Poch y Pepita Rodríguez Molinet

Editorial Herder

Publicado en 2017

2ª edición, revisada y actualizada

254 páginas

Rústica con solapas

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

La entrevista es una de las herramientas básicas en el campo de las ciencias sociales. Los sociólogos, los asistentes sociales y los psicólogos la usan constantemente, ya sea como medio de investigación o de intervención. Pero a menudo se olvidan los aspectos psicodinámicos de la entrevista, que hacen referencia a los intercambios afectivos entre entrevistado y entrevistador. Esta temática ha sido muy tratada en el marco de la psicología, pero ha recibido poca atención en el resto de los ámbitos de la intervención psicosocial. Se habla poco de las vivencias emocionales que emergen en este tipo de interrelación personal, una negligencia que puede dificultar el logro de los objetivos de recogida de información, delimitación de los problemas y ulterior intervención.

Esta segunda edición de La entrevista en el trabajo social, totalmente revisada y actualizada, ofrece un encuadre conceptual principalmente desde la perspectiva de la psicología relacional, así como la aplicación de conceptos a entrevistas reales recogidas en distintos servicios y departamentos de trabajo social. Este libro brinda la vasta experiencia asistencial y docente de las autoras en esta materia, en beneficio de estudiantes y profesionales que ejercen sus funciones en el amplio contexto del trabajo social.

 

Índice:

  1. Evolución histórica del trabajo social y el paradigma de salud integral.

  2. Teorías y conceptos para la entrevista en el trabajo social.

  3. La entrevista en el trabajo social.

  4. Elementos que intervienen en los primeros contactos entre los usuarios de los servicios sociales y el trabajador social.

  5. La entrevista en el estudio de las necesidades.

  6. El diagnóstico.

  7. La intervención del trabajador social a través de la entrevista.