Un acercamiento al trastorno bipolar Ver más grande

Un acercamiento al trastorno bipolar

Nuevo

Volumen 2

Manual informativo para profesionales, pacientes y familiares

Dolores Mosquera y Ana Cris Eiriz

Ediciones Pléyades

Publicado en 2007

146 páginas

Rústica

Más detalles

En stock

19,23 €

Más información

La primera parte de esta obra nos ofrecía una información esencial para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las personas con trastorno bipolar. El presente manual llega aún más lejos, aportando al profesional un programa de intervención para estos pacientes y, mediante una psicoeducación estructurada, informa, aborda e interviene en las diferentes etapas por las que pueden atravesar los afectados.

Recursos terapéuticos como la búsqueda de objetivos, la autoobservación, el autocuidado, las señales de alerta en el paciente, así como la psicoeducación específica del trastorno bipolar, la influencia de los cambios estacionales, las posibles causas de la aparición y algunos matices del tratamiento farmacológico son algunos de los aspectos que podemos encontrar desarrollados con detalle en este manual.

Desde un tratamiento completo para el trastorno bipolar, las autoras consideran importante hacer partícipe al entorno más directo del paciente: la familia. En este sentido, este manual contempla, ampara y no olvida las necesidades y repercusiones que atañen a sus familiares, así como las posibilidades de ayuda que estos pueden ofrecer a las personas afectadas por el trastorno bipolar. Estos son algunos de los motivos por los que en este manual también hay sesiones psicoeducativas y específicas para los familiares, que permiten a los profesionales orientarlos e informarlos.

Dolores Mosquera y Ana Cristina Eiriz nos vuelven a sorprender de una manera incisiva y práctica, regalándonos un viaje por las distintas etapas que pueden atravesar las personas con estas características, al mismo tiempo que nos conducen e invitan a apearnos en la estabilidad.

 

Índice:

  1. Introducción y estructura del programa.
  2. Autoobservación.
  3. Autocuidado: cómo cuidarse y aprender a identificar las posibles señales de alerta.
  4. Psicoeducación específica.
  5. Psicoeducación complementaria para situaciones puntuales.