Manual de tratamiento del TEPT Ver más grande

Manual de tratamiento del TEPT

Nuevo

Técnicas sencillas y eficaces para superar los síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático

Mary Beth Williams y Soili Poijula

Editorial Desclée de Brouwer

Colección Biblioteca de Psicología

Publicado en 2015

466 páginas

Rústica

Más detalles

En stock

30,77 €

Más información

“Este excelente manual, basado en un abundante cuerpo de investigación, será muy útil para cualquiera que haya sufrido abusos o experimentado un acontecimiento súbito e incomprensible. Proporciona una explicación clara y exhaustiva del trauma y ejercicios prácticos y creativos que pueden ayudar a gestionar sus síntomas. Constituye un recurso muy valioso para los clínicos y para cualquier persona que aspire a entender el trauma y recuperar su funcionamiento cotidiano”, Betty Stevens-Guille.

 

Las personas que padecen un trastorno de estrés postraumático o se han visto obligadas a atravesar un acontecimiento traumático pueden experimentar síntomas muy diversos como, por ejemplo, flashbacks, insomnio, ansiedad y hasta depresión. Y, aunque el trauma pueda ser muy doloroso, también puede servir para encontrar una nueva dirección y sentido a la vida.

Este libro puede ayudar a esas personas a emprender el proceso curativo. Proporciona herramientas que pueden ayudarles a gestionar los síntomas más angustiosos del trauma y ponerles en el camino de la curación. También les ayudará a determinar el tipo de trauma que han experimentado, identificar sus síntomas, cobrar conciencia de la conexión existente entre cuerpo y mente y les ofrecerá formas de ayudarte en su viaje curativo. También incluye formas de abordar los componentes fisiológicos del trastorno, lo que ayudará a fortalecer la resiliencia emocional, tan necesaria para recuperar sus vidas después de un acontecimiento traumático.

 

Índice:

  1. Un vistazo al trauma: trauma simple y trauma complejo.
  2. Antes de emprender el trabajo: protección, seguridad e intención.
  3. Identifica y escribe lo que te ha sucedido.
  4. Ayudarte cuando estés reviviendo un trauma.
  5. Enfrentarte al trauma con menos evitación y negación.
  6. Atenuar el arousal: ¿qué puedes hacer si tienes dificultades para dormir, si no puedes relajarte o te sientes enfadado e irritable?
  7. Estrés, trauma y cuerpo.
  8. El tratamiento de los síntomas asociados al TEPT: culpa, culpa del superviviente, vergüenza y pérdida.
  9. Herramientas de supervivencia personal para veteranos que regresan de la guerra.
  10. Dificultades en la gestión de las emociones (TEPT complejo, categoría 1).
  11. Alteraciones de la atención o la conciencia: enfrentarse a la disociación y la amnesia traumática (TEPT complejo, categoría 2).
  12. Una nueva vuelta de tuerca a la somatización: de qué manera influye el trauma en tu cuerpo (TEPT complejo, categoría 3).
  13. De qué manera influye el trauma en la visión que tienes de ti mismo (TEPT complejo, categoría 4).
  14. Enfrentarte a tus agresores (TEPT complejo, categoría 5).
  15. Alteraciones en la relación con los demás (TEPT complejo, categoría 6).
  16. Encontrar significado (TEPT complejo, categoría 7).
  17. Reflexiones y ejercicios finales.

Apéndice A: Cuestiones para supervivientes del trauma del TEPT complejo.

Apéndice B: Lista de estresores de la guerra.

 

Las autoras:

Mary Beth Williams trata a supervivientes de experiencias traumáticas en su práctica privada en el Trauma Recovery and Counseling Center en Warrenton (Virginia). También es formadora internacional y cofundadora de US Vet Source.

Soili Poijula es psicóloga clínica, licenciada en psicoterapia y directora de Oy Sinolon. Center for Trauma Psychology (Finlandia), donde ha realizado un trabajo pionero en el campo de la psicoterapia postraumática.