Trastorno límite de la personalidad
  • Trastorno límite de la personalidad

Trastorno límite de la personalidad

30,00 €
IVA incluido
9788481962710

Estudio de un concepto controvertido

Mª José Fernández Guerrero

Publicado en 2007

Colección Psicología

444 páginas

Rústica

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Inestabilidad afectiva, intolerancia a la soledad, síntomas psicóticos ante la amenaza de un abandono real o imaginado, sentimientos de vacío... hablamos del trastorno límite (boderline) de la personalidad, una de las entidades nosológicas más confusas tanto desde el punto de vista clínico como conceptual y terminológico. Con el título de este volumen: Trastorno límite de la personalidad: estudio de un concepto controvertido, se pretende poner un poco de orden en la confusión existente en las distintas áreas de abordaje del concepto y del cuadro clínico. A lo largo de sus páginas se lleva a cabo una clasificación histórica personal de la evolución del concepto "trastono límite de la personalidad", se exponen las características descriptivas clave del trastorno, además de un estudio sobre su comorbilidad y su psicodinámica. Asimismo la autora pone en primer plano la confusión terminológica y conceptual que existe, intentando esclarecer dicha confusión y arriesgándose a proponer un cambio de denominación más acorde con la sintomatología y características propias del cuadro que, en cierta manera, situaría al trastorno borderline en una categoría propia y con una entidad independiente y clara. De esta forma, y como conclusión, la autora señala que "El trastorno de personalidad inestable (o trastorno límite de la personalidad) es un síndrome clínico independiente, multisintomático, con una presentación clínica propia caracterizada fundamentalmente por la inestabilidad emocional, temor al abandono y sentimiento de vacío (...) Estamos ante una alteración grave que afecta el funcionamiento social, laboral, afectivo e interpersonal del sujeto, por lo cual debería ser considerado un síndrome clínico propiamente dicho".

Sobre la autora:

Mª José Fernández Guerrero es Doctora en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca. En la misma Facultad es profesora en las asignaturas de Psicopatología, toxcomanías y Psicología Dinámica. Miembro de la Asociación Española de Psicoanálisis Freudiano "Oskar Pfister" y de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicología Médica, es autora de diversos artículos y ponencias sobre temas psicopatológicos, en especial sobre trastorno límite y trastornos de la personalidad. En esta misma editorial es coautora del manual "Psicodiagnóstico dinámico a través de las técnicas proyectivas".