Diamantes en bruto Ver más grande

Diamantes en bruto

Nuevo

Volumen 2

Manual psicoeducativo y de tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad

Programa estructurado para profesionales

Dolores Mosquera

Ediciones Pléyades

Publciado en 2019

3ª edición, revisada

276 páginas

Rústica

Más detalles

En stock

33,65 €

Más información

Este libro aporta una propuesta organizada para recorrer las diversas áreas problemáticas más específicas del trastorno límite de la personalidad. Cada uno de los apartados nos muestra un matiz diferente en un proceso que realmente consiste en una compleja deconstrucción y reconstrucción del paciente.

El programa descrito en el libro aporta una estructura fundamental para el trabajo con los pacientes límite y un recorrido sistemático por los aspectos centrales en esta patología. No trata de plantear una nueva psicoterapia, sino de unificar en un procedimiento organizado aportaciones valiosas de diversas orientaciones y la experiencia clínica de la autora en este campo. Es un libro muy práctico y directamente aplicable en la clínica, al tiempo que proporciona un material organizado que lo hace útil para diseñar protocolos de investigación. Es además un libro vivo, que se nutre de los desarrollos recientes en los tratamientos de los trastornos de personalidad y de la profundización en el conocimiento de la problemática de estos casos. Esta segunda versión es más rica en matices y al mismo tiempo más depurada, pues muestra lo esencial de la primera edición y suma nuevas aportaciones y perspectivas.

En resumen, esto en el fondo no es un libro. Es una caja de recursos.

 

Reseñas:

  • “En un área de la psicoterapia que con demasiada frecuencia está llena de jerga y complejidad, Dolores Mosquera una vez más nos aporta claridad y orden. Este maravilloso manual, probado en la práctica y avalado por la investigación, ofrece a los profesionales un programa coherente a la par que flexible para aquellos que sufren trastorno límite de la personalidad”, Andrew M. Leeds.
  • “Un antes y un después. Esto es lo que Diamantes en bruto II ha supuesto en el tratamiento del trastorno límite de la personalidad. Un entendimiento profundo de las dificultades que sufren las personas con inestabilidad emocional en su día a día, la reflexión sobre los factores que ayudan a su desarrollo, pero sobre todo una mirada nueva que permite entender a pacientes, familiares y terapeutas que la mejoría es alcanzable. No es de extrañar que se trate de la tercera edición y, seguramente, no la última”, Paula Baldomir Gago.
  • “El programa propuesto en Diamantes en bruto II es un reflejo de la inagotable curiosidad de Dolores Mosquera por aprender a generar el cambio. Resulta de una ayuda inestimable para terapeutas que trabajan con pacientes con inestabilidad emocional, ya que les ofrece una estructura sencilla para organizar las sesiones, evaluar y valorar el progreso, y trabajar con mayor seguridad y claridad. Así, la aplicación y el seguimiento de este programa constituye una poderosa ancla para el profesional a la hora de apoyar y acompañar a las personas que sienten una profunda inestabilidad emocional”, Ana Cris Eiriz Castillo.
  • “Este libro es una herramienta muy útil para profesionales de todas las orientaciones, ya que se puede integrar perfectamente en las diferentes tendencias psicoterapéuticas. Una obra completa, altamente recomendable para todos aquellos profesionales que necesitan dar forma y estructura al trabajo en terapia con pacientes con trastornos de personalidad. Es sencillo de utilizar y facilita increíblemente el trabajo”, Natalia Seijo.
  • “Esta obra, sin dejar de ser un programa estructurado para profesionales, que eso es lo que es y lo que pretende, aporta unos desarrollos teórico-dialécticos extensos y esclarecedores que, sin duda, facilitarán al profesional lector un encuadre adecuado para entender la utilidad de las sesiones terapéuticas descritas. Dolores escribió Diamantes en bruto para que fuese el instrumento que ella echó en falta en sus comienzos profesionales. Pasado el tiempo hasta esta tercera edición, tengo que decir que, en efecto, ha sido un instrumento útil no solo para los profesionales que se están iniciando, sino también para los ya iniciados”, Vicente Rubio Larrosa.

 

Índice:

Primera Parte:

  1. Primera toma de contacto con el paciente.
  2. Estructura y objetivos del programa DBII.
  3. Particularidades de la aplicación en formato grupal de DBII.

Segunda Parte: Programa psicoeducativo.

  1. Introducción y fijación de objetivos (sesiones 1-2).
  2. Posibles interferencias en la terapia (sesión 3).
  3. La autoobservación (sesiones 4-7).
  4. El autocuidado (sesiones 8-11).
  5. Las defensas (sesiones 12-15).
  6. Los límites y las relaciones interpersonales (sesiones 16-20).
  7. La identidad y la diferenciación (sesiones 21-25).
  8. Las emociones y la regulación emocional (sesiones 26-30).
  9. Mantenimiento de la mejoría y prevención de recaídas (sesión 31).