Pensar lo somático
  • Pensar lo somático

Pensar lo somático

40,00 €
IVA incluido
9789501241433

El imaginario y la patología

Sami-Ali

Editorial Paidós

Colección Psicología Profunda

Publicado en 1994

199 páginas

Rústica

SEGUNDA MANO

Aceptable: con algunas páginas sueltas

AGOTADO Cantidad

Esta obra presenta una nueva manera de concebir la relación entre lo psíquico y lo somático en todo el ámbito de la patología humana. Según el autor, la patología gira en torno de lo imaginario, es decir, en torno del sueño y sus equivalentes. Sus formas mayores, que comprometen por igual al cuerpo real y al cuerpo imaginario, se definen por la represión de lo imaginario y por los avatares de esa represión. El campo explorado por Sami-Ali incluye patologías orgánicas que no suelen ser relacionadas con lo psíquico, y también psicopatologías cuyo vínculo con lo somático no suele advertirse. Esta exploración se realiza por medio de un modelo multidimensional de somatización en el cual se proponen, en forma de pares contrastados, nuevas categorías que establecen correlacionadas negativas y positivas entre lo imaginario y la somatización.

La somatización no puede, sin embargo, pensarse fuera de situaciones de impase cuya estructura lógica se analiza con precisión, y que llevan a suponer que las diversas patologías son lo que le sucede al funcionamiento psíquico cuando debe enfrentarse a lo impensable.

Rico en observaciones clínicas, este libro propone un modelo teórico original que es tanto la culminación como la clave de los trabajos anteriores del autor.

 

Sobre el autor:

Sami-Ali es psicoanalista y profesor en la Universidad de París VII, donde ha creado una Unidad de Investigación en Psicosomática, cuya dirección ejerce. Es autor de varias obras, de las cuales Cuerpo real-cuerpo imaginario ha sido publicada por Paidós.

 

Puntos destacados del índice:

  • De la somatización. Un modelo multidimensional.

  • De la histeria. Una teoría psicosomática.

  • De la psicosis. Una teoría psicosomática.

  • Del impase.