Clínica psicosomática Ver más grande

Clínica psicosomática

Nuevo

Su especificidad en la evaluación y el diagnóstico

Azucena Borelle y Susana Laura Russo

Editorial Paidós Argentina

Colección Evaluación Psicológica

Publicado en 2017

271 páginas

Rústica con solapas

Más detalles

En stock

30,77 €

Más información

La articulación psique-soma ha recibido sin duda una atención en el campo de la bibliografía psicológica; sin embargo, a menudo se pierde de vista su especificidad.

Azucena Borelle y Suana L. Russo, de vasta trayectoria en la clínica de la psicosomática, se proponen en este libro compartir algunos contenidos teórico-técnicos para la evaluación, diagnóstico y abordaje psicoterapéutico en este ámbito.

En sus capítulos se abordan los conceptos teóricos más salientes de esta disciplina –especialmente los provenientes de la Escuela Psicosomática de París– para luego pasar a la evaluación psicológica propiamente dicha. Criterios de evaluación como mentalización, comportamientos, desarrollo yoico, defensas, conflictos, angustias, son algunos de los parámetros a tener en cuenta para detectar el funcionamiento psíquico deficitario, mediante los instrumentos con que cuenta el psicólogo y que adquieren relevancia a la hora de diagnosticar. En el libro se analiza la entrevista en tanto “investigación psicosomática” en adultos, así como también la entrevista de la tríada en lactantes, la inicial a padres, la entrevista en adolescentes y la hora de juego diagnóstica. Respecto de las técnicas proyectivas gráficas, verbales y verbales temáticas más significativas, las autoras proveen los ejes para su análisis e interpretación, los cuales resultarán de suma utilidad para el diagnóstico diferencial de sujetos con afecciones somáticas. Se incluye la presentación de algunos casos clínicos, que evidencian una metodología particular para la lectura de las vicisitudes de la economía psicosomática. Un capítulo aparte merecen los lineamientos para la investigación en psicosomática, instancia imprescindible para el desarrollo de la disciplina.

De gran interés para la formación profesional tanto en el campo académico como clínico, esta obra constituye un verdadero aporte a la profundización en el estudio de la psicosomática.

 

Índice:

  1. La articulación psique-soma.
  2. De la teoría psicosomática a la evaluación psicológica.
  3. La psicosomática infantil.
  4. El psicodiagnóstico en la clínica psicosomática. Criterios de evaluación.
  5. Presentación de casos clínicos.
  6. Una perspectiva metodológica para la investigación en la clínica de la psicosomática.

Anexo: Guías de administración e interpretación de las técnicas psicodiagnósticas.