Modelo Denver de atención temprana para niños pequeños con autismo Ver más grande

Modelo Denver de atención temprana para niños pequeños con autismo

9788494032226

Estimulación del lenguaje, el aprendizaje y la motivación social

Sally J. RogersGeraldine Dawson

Editorial Autismo Ávila

Publicado en 2017

2ª edición

493 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

Más detalles

Este producto no está disponible en Librería Mayo - Paseo de la Esperanza. Consulte su disponibilidad en otra de nuestras tiendas

28,75 €

Más información

Este avanzado manual presenta el Modelo Denver de atención temprana (ESDM), el primer modelo de intervención completo y probado empíricamente, diseñado específicamente para niños pequeños con autismo. Respaldadas por los principios de la psicología del desarrollo y del análisis conductual aplicado, las intensivas intervenciones didácticas del ESDM se aplican dentro de rutinas basadas en el juego y orientadas a fomentar las relaciones interpersonales.

Este manual proporciona estrategias prácticas estructuradas para trabajar con niños muy pequeños en entornos individuales y grupales, para fomentar el desarrollo en ámbitos clave como la imitación, la comunicación, la motivación social y las habilidades sociales, cognitivas y motoras, la conducta adaptativa y el juego.

 

Reseñas:

  • "Este libro marca un hito significativo en el desarrollo de las intervenciones adecuadas para niños pequeños con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). La integración de objetivos y estrategias de enseñanza procedentes de modelos basados en el desarrollo, la conducta y orientados al contexto es única", Catherine Lord, Universidad de Michigan.

  • "Increíblemente completo. La gran fortaleza de este manual es su mezcla de conocimientos científicos y prácticos, orientada a conseguir resultados importantes en el desarrollo de los niños. Presenta un instrumento de proceso y evaluación –la Lista de verificación del currículo del ESDM– que señala con precisión los objetivos importantes del desarrollo, así como información detallada acerca de las prácticas y la fidelidad de seguimiento del método", Samuel L. Odom, Universidad de Carolina del Norte.

  • "Este libro es una herramienta de enorme valor para la intervención dirigida a niños y niñas pequeños con TEA y sus familias. En el ESDM se expresan una magistral rigurosidad metodológica en la aplicación del modelo y una gran sensibilidad hacia el desarrollo y las necesidades de los niños pequeños con TEA y sus familias, así como la importancia del ineludible compromiso de los profesionales con los dos aspectos anteriores. ¡Imprescindible!", Pedro Jiménez Navarro.

 

Sobre las autoras

Sally J. Rogers es profesora en el MIND Institute y en el departamento de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta de la Universidad de California. Como investigadora se ha destacado por su trabajo en el terreno del diagnóstico temprano y la intervención en el autismo y otros trastornos del desarrollo. Ha sido pionera en el tratamiento del autismo, donde ha desarrollado el Modelo Denver de Atención Temprana (ESDM por sus siglas en inglés). Ha publicado alrededor de doscientos artículos científicos sobre autismo, diagnóstico precoz y tratamiento.

Geraldine Dawson es profesora de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta en la Universidad de Duke, donde imparte también las materias de Pediatría y Neurociencia. Se doctoró en Psicología Clínica Infantil en la Universidad de Washington, y se ha formado también en el UCLA Neuropsychiatric Institute. Tiene publicados más de 300 artículos y 12 libros sobre detección precoz y tratamiento del autismo, así como sobre desarrollo cerebral. Sus estudios sobre la emergencia de los síntomas del autismo han sido pioneros por el uso de nuevas herramientas de evaluación. Participó en la creación del Modelo Denver, demostrando con su investigación que la intervención temprana normaliza aspectos de la actividad cerebral en niños con autismo.

 

Puntos destacados del índice:

  • Conocimientos actuales sobre el aprendizaje y el autismo en los niños pequeños.

  • Descripción general del Modelo Denver de atención temprana (ESDM).

  • Puesta en práctica del Modelo Denver de atención temprana.

  • Desarrollo de objetivos de aprendizaje a corto plazo.

  • Redacción de los objetivos didácticos diarios y seguimiento del proceso.

  • Desarrollo de planes y estructuras para la enseñanza.

  • Desarrollo de la imitación y el juego.

  • El desarrollo de la comunicación no verbal.

  • El desarrollo de la comunicación verbal.

  • El Modelo Denver de atención temprana en entornos grupales.

Apéndices:

  • Lista de verificación del currículo y descripción de los objetivos del Modelo Denver de atención temprana.

  • Sistema de evaluación de la fidelidad en la aplicación del Modelo Denver de atención temprana.

  • Hoja de evaluación del seguimiento del Modelo Denver de atención temprana.