Trastornos del espectro autista Ver más grande

Trastornos del espectro autista

9788436827729

Detección, diagnóstico e intervención temprana

Francisco Alcantud Marín (coordinador)

Editorial Pirámide

Colección Psicología

Publicado en 2017

307 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

Más detalles

1 Artículo

Disponible en Librería Mayo - Paseo de la Esperanza

35,53 €

Más información

Este libro es el resultado de la colaboración de un grupo de profesionales expertos en diferentes áreas de detección, diagnóstico e intervención en trastornos del espectro autista. El objetivo de la obra es cubrir la laguna existente en el apartado de la detección y el diagnóstico temprano.

En la última década ha habido un incremento espectacular en el número de niños afectados por alguno de los trastornos que componen el espectro autista. Este incremento en la prevalencia se correlaciona con un aumento significativo del interés científico por encontrar una explicación a la misma. Aunque aún estamos lejos de encontrar alguna de las múltiples causas por las que se supone que se originan los trastornos del espectro autista, sí se dispone de instrumentos de detección cada vez más precoces, fiables y válidos. La evolución del concepto de los trastornos del espectro autista hacia un trastorno del desarrollo, con síntomas dinámicos y cambiantes, ha permitido el avance de programas de intervención psicoeducativa temprana. Este desarrollo científico está permitiendo abordar los trastornos del espectro autista desde la aparición de la primera sospecha, incrementándose su eficacia.

El lector podrá encontrar en este libro el estudio de los cambios conceptuales en el término desde su aparición en 1943 hasta los primeros borradores del DSM-V, así como los estudios más recientes sobre el proceso de detección precoz y su orientación evolutiva. También se dedican tres capítulos al proceso de diagnóstico y se concluye con otros cuatro dedicados a la intervención.

La intervención en niños con trastornos del espectro autista es necesariamente interdisciplinar, y por este motivo los contenidos del manual son adecuados para la formación de estudiantes de los grados de Magisterio, Logopedia, Psicología y Educación, y también para los programas de formación continua y reciclaje de posgrado, como Psicopedagogía, Educación Especial y Atención Temprana.

 

Sobre los autores:

Francisco Alcantud Marín es profesor de la Universidad de Valencia desde el año 1978. En la actualidad es catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación, aunque en su dilatada trayectoria universitaria ha impartido docencia de múltiples asignaturas tanto en la licenciatura o grado de Psicología como en otras licenciaturas, grados y posgrados, como Magisterio, Logopedia, Educación, Psicopedagogía, Educación Especial, Atención Temprana, etc. Es autor y/o coordinador de numerosos libros y artículos científicos.

Junto con él, han participado en la obra: Yurena Alonso Esteban, Josep Artigas Pallares, Diana Bohórquez Ballesteros, María Ángeles Burgos Pulido, Ricardo Canal Bedia, Piedad Díaz Borja, Laura Escribano Burgos, Blanca Esteban Manjón, Antonio M. Ferrer Manchón, Manuel Franco Martín, Joaquín Fuentes Biggi, Patricia García Primo, Isguel Guerra Juanes, Zoila Guisuraga Fernández, Aránzazu Hernández Fabián, María del Mar Herráez García, María Victoria Martín-Cilleros, María Jsé Martínez Velarte, Juan Martos Pérez, José Alfonso Muñoz de la Fuente, Rubén Palomo Seldas, Manuel Posada de la Paz, Francisco Rey Sánchez, Irene Ruiz-Ayúcar de la Vega, José Santos Borbujo, Teresa Sanz Vicario y Arlette Zermeño Proal.

 

Puntos destacados del índice:

  • Del autismo infantil precoz al trastorno del espectro autista.

  • Bases biológicas de los trastornos del espectro autista.

  • Diagnóstico precoz de cribado en los trastornos del espectro autista.

  • El autismo. Una perspectiva neuroevolutiva del desarrollo temprano.

  • Buenas prácticas en la evaluación y diagnóstico de personas con trastorno del espectro de autismo.

  • Pruebas de evaluación de síntomas de los trastornos del espectro de autismo.

  • Diagnóstico diferencial: TEA versus TEL.

  • Modelos y programas de intervención precoz en niños con trastornos del espectro autista y sus familias.

  • Intervención temprana en familias con niños con trastornos del espectro autista.

  • Intervención precoz en comunicación y lenguaje.

  • Comprender, prevenir y afrontar las conductas desafiantes en niños con trastornos de espectro autista.

  • Herramientas tecnológicas en la intervención psicoeducativa en niños con trastornos del espectro autista.