El autismo, un reto para la colaboración entre clínicos y pedagogos
  • El autismo, un reto para la colaboración entre clínicos y pedagogos

El autismo, un reto para la colaboración entre clínicos y pedagogos

16,40 €
IVA incluido
9788415212195

Josep Monseny Bonifasi (coordinador)

Editorial Horsori

Colección Monográficos

Publicado en 2013

146 páginas

Rústica

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

Aunque pertenezcan a discursos distintos, la colaboración entre psicoanálisis y educación se ha ido revelando como algo enriquecedora y necesaria para el trato con pacientes o alumnos de las escuelas e institutos.

Precisamente con el autismo, esta colaboración entre clínicos y pedagogos se vuelve del todo indispensable. No es suficiente un buen enfoque pedagógico, una buena estrategia en el aula, ya sea de educación especial u ordinaria; el niño autista pide ser estructurado, apaciguado, ordenado en su angustia y eso se hace desde la clínica. Sin ello el niño no puede aprender.

El reto de la colaboración entre clínicos y educadores tiene para nosotros un punto de partida común: ponemos la mirada y la escucha en lo que nos dice el autista, ya sea en el aula o en la consulta. El entorno familiar, social, escolar... del niño autista forma parte de esta mirada e influye en nuestro trabajo. Por eso, algunos de los artículos ponen el acento en instituciones o marcos más amplios. Por otra parte, pero con la misma intención de escuchar lo que nos dice el autista, aparecen comentarios y análisis diversos en cada uno de los capítulos, de los autores que han escrito y publicado sus experiencias con el autismo. Son biografías contadas por autistas que nos abren algunas puertas en nuestro proceso de aprendizaje.

 

Sobre los autores:

Han participado en la redacción de esta obra: Maria Dolors Arasanz Gauchia, Montse Cruz Olivé, Fina Danti Vilalta, Andrés Fernández Expósito, Yolanda Marín Segura, Ana Martínez Westerhausen, Josep Monseny Bonifasi, Ana Belén Muñoz Chain, Layla Pajuelo Nadal, Teresa Pongiluppi Juncà y Silvia Tolchinsky Brenman.

 

Puntos destacados del índice:

  • El autismo no es una epidemia del siglo XXI.

  • Cuestiones cruciales en el tratamiento de la psicosis infantil.

  • Singularidad de los aprendizajes en niños autistas y psicóticos.

  • El autista y sus invenciones.

  • El niño autista en el aula.

  • La cooperación entre clínicos y maestros.

  • El asesoramiento a los centros.

  • Ansiedades y demandas de los alumnos autistas en el instituto.