Autismo
  • Autismo

(F) Autismo

16,00 €
IVA incluido
9788481644517

Orientaciones para la intervención educativa

Ángel Rivière

Editorial Trotta

Publicado en 2010

3ª reimpresión

130 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN PASEO DE LA ESPERANZA

DISPONIBLE POR ENCARGO Cantidad

En este libro el autor propone analizar cómo se han enfrentado los investigadores, los clínicos, los profesionales y las familias a esos desafíos de comprensión, explicación y educación de las personas autistas y con trastornos profundos del desarrollo. Precisamente porque la forma de desarrollarse esas personas y de adquirir habilidades y conocimientos se diferencia tanto y tan cualitativamente del «estándar» normal de desarrollo, el análisis del autismo abre perspectivas muy útiles y valiosas para la comprensión del propio desarrollo normal. Las capacidades de integrar a las personas que presentan mayores limitaciones en la interacción social y la forma de respetar su forma especial de desarrollo, sin renunciar por ello a darles instrumentos de comunicación y comporensión del mundo, son reflejos importantes de los valores y cualidades de los sistemas educativos.

 

Sobre el autor:

Doctor en Psicología, Ángel Rivière ha sido catedrático de Psicología Cognitiva de la Universidad Autónoma de Madrid, donde ha impartido esa misma materia y las de Historia de la psicología y Psicología del lenguaje desde 1972. Ha sido coordinador de numerosos proyectos de investigación, centrándose sus intereses en el análisis de procesos de razonamiento, representación mental y lenguaje. Al mismo tiempo ha estudiado temas relacionados con el desarrollo simbólico y sus trastornos profundos, en especial los que se dan en autismo infantil, campo en el que ha desarrollado una fecunda labor de investigación y diagnóstico.

Autor de numerosos artículos sobre estas materias y de libros como Razonamiento y representación (1986), El sujeto de la psicología cognitiva (1987), Desarrollo y alteraciones de las funciones psicológicas en autismo (1988), Objetos con mente (1991) o El tratamiento del autismo, nuevas perspectivas (1997) y El niño pequeño con autismo (2000) de los que fue compilador y en los que se incluyen algunos de sus trabajos más relevantes sobre el tema. Asimismo es autor, junto con Mercedes Belinchón y José Manuel Igoa, de la obra Psicología del lenguaje (2009).

 

Puntos destacados del índice:

  • El autismo y los trastornos profundos del desarrollo.

  • Aspectos evolutivos de las personas con autismo.

  • Identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos con autismo a lo largo del proceso educativo.

  • La educación de los alumnos con autismo.

  • El contexto familiar de las personas con autismo.

  • Actividades.