El autismo desde dentro Ver más grande

El autismo desde dentro

9788494032202

Una guía

Hilde De Clercq

Editorial Autismo Ávila

Publicado en 2012

Edición corregida y adaptada

428 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

Más detalles

2 Artículos

Disponible en Librería Mayo – Paseo de la Esperanza

23,94 €

Más información

Tenemos que tratar de entender el autismo desde dentro. Debemos intentar ver el mundo desde la óptica del autismo, sin focalizar nuestra atención en las conductas, para indagar más profundamente en las causas. Sin duda, el mayor reto para conseguir ayudar a las personas con autismo está en aprender a pensar como ellas… Esa es la parte más difícil y exige un enorme esfuerzo de imaginación.

¿Por qué Hilde entiende tan bien el autismo? Desde hace muchos años es profesional a tiempo completo en el Centro de Entrenamiento en Autismo y es, además, madre de un niño con autismo. De hecho, es capaz de ver el autismo desde los dos lados. Su hijo Thomas lo expresa mejor: con frecuencia, Hilde encuentra la solución a problemas verdaderamente difíciles "porque mami es normal y a la vez tiene autismo".

Hilde tiene el talento de explicar aspectos muy complejos con ejemplos de la vida cotidiana.

 

Sobre la autora:

Hilde De Clercq es lingüista y autora de varias obras clave para la comprensión del autismo. Es madre de un niño con autismo y ofrece numerosas conferencias y cursos de formación en todo el mundo sobre temas como la comunicación, la forma de pensar de las personas con autismo, el síndrome de Asperger o la colaboración entre padres y profesionales. Sucedió a Theo Peeters en la dirección del centro de formación Opleidingscentrum Autisme en Amberes.

Es redactora de la revista Good Autism Practice, dirigida por Glenys Jones y Hugh Morgan en colaboración con la Universidad de Birmingham. Sus méritos en materia de comprensión del autismo le han valido una afiliación al programa TEACCH (Tratamiento y educación para niños con autismo y otras dificultades comunicativas) de la Universidad de Carolina del Norte.

 

Puntos destacados del índice:

Primera Parte: El autismo desde dentro.

  • Juego e imaginación.

  • Lenguaje y comunicación.

  • Emociones y sentimientos.

Segunda Parte: Una guía.

  • Pautas para la alimentación, descanso e higiene personal.

  • Sexualidad y relaciones personales.

  • Independencia: habilidades cotidianas.

  • Prevención de problemas relacionados con el estrés.

  • Creación de un entorno amigable para el autismo: modificación del espacio y predictibilidad del tiempo.