Autismo con discapacidad intelectual grave Ver más grande

Autismo con discapacidad intelectual grave

9788494032219

Guía para padres y profesionales

Rita Jordan

Editorial Autismo Ávila

Publicado en 2012

341 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

Más detalles

1 Artículo

Disponible en Librería Mayo - Paseo de la Esperanza

23,94 €

Más información

Un porcentaje significativo de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo presenta simultáneamente una discapacidad intelectual grave.

La obra Autismo con discapacidad intelectual grave, de la doctora Rita Jordan, comienza analizando las implicaciones de la doble discapacidad. Las personas con autismo, tengan o no una discapacidad intelectual, se desarrollan por un camino diferente. Quienes además de autismo no presentan discapacidad intelectual, utilizan sus capacidades cognitivas para compensar las dificultades para adquirir información social propias del autismo. Sin embargo, quienes además padecen discapacidad intelectual, tendrán dificultades para hacer esto, y por lo tanto no solamente se desarrollarán por un camino diferente, sino que también lo harán de forma más lenta. Numerosos ejemplos justifican la importancia de abordar primero el autismo en personas que presentan esta doble condición.

El libro prosigue abordando las dificultades en la comunicación, en la interacción social y en el juego de estas personas, como elementos centrales del autismo y que se ven exacerbadas por la presencia de una discapacidad intelectual de importancia. La autora analiza en profundidad estos aspectos, proporcionando estrategias de intervención provenientes de una amplia variedad de programas, que pueden ser de gran utilidad tanto para padres como para educadores y que pueden tener un impacto muy significativo en el desarrollo y en la calidad de vida de la persona.

A continuación analiza, con enorme sentido común, los diferentes entornos educativos de apoyo a los que puede tener acceso la persona. Sopesa los beneficios e inconvenientes de las diferentes opciones de escolarización, siempre desde la perspectiva de las características individuales y de las oportunidades que ofrece el entorno próximo a cada persona con autismo y discapacidad intelectual.

También resultan de suma importancia los capítulos dedicados a comprender y controlar la conducta problemática. Se trata de aspectos a los que Rita Jordan otorga una alta prioridad como objetivo de enseñanza para padres y educadores, por lo que dedica un importante esfuerzo de análisis a este tema, con el fin de facilitar la comprensión de la conducta y de la función comunicativa que tiene, para después proporcionar claves de intervención eficaces para prevenir y abordar las conductas problemáticas.

Más adelante, y con una gran empatía, se pone en la piel de los familiares de personas con autismo y discapacidad intelectual grave para comprender y estudiar las dificultades a las que hacen frente a lo largo de las diferentes etapas de la vida. También analiza su importante labor a la hora de enseñar habilidades para la vida diaria y en especial en el proceso de transición a la vida adulta.

El libro concluye con una perspectiva muy positiva de lo que puede ser una vida productiva para una persona con autismo y discapacidad intelectual grave, explorando la variedad de recursos de ayuda a los que pueden acceder para conseguir llevar una vida feliz.

 

Sobre la autora:

Tras graduarse en Psicología, Rita Jordan se dedicó a la enseñanza, tanto en escuelas generales como de Educación Especial, siendo durante nueve años subdirectora en una escuela para niños con trastornos del espectro del autismo. Ha impartido docencia universitaria en las áreas de desarrollo del lenguaje, necesidades educativas especiales, lingüística clínica y ciencias cognitivas. Desde 1993 desarrolla programas de habilitación profesional en autismo en la Universidad de Birmingham.

Ha investigado, escrito y participado en numerosas conferencias y congresos sobre trastornos del espectro autista. Ha colaborado con diversas organizaciones internacionales como asesora especializada en la materia, destacando su etapa como consultora en el Comité de Expertos en Autismo del Consejo de Europa entre los años 2003 y 2006.

 

Puntos destacados del índice:

  • Implicaciones del doble diagnóstico.

  • Conducta y desarrollo característicos.

  • Fomentar la interacción social.

  • Sistemas de comunicación.

  • Cómo enseñar lenguaje y comunicación.

  • Habilidades de Juego.

  • Entornos educativos de apoyo.

  • Cómo comprender y evitar la conducta problemática.

  • Formas de abordar la planificación y el control de la conducta.

  • Habilidades para la vida diaria, ocio y apoyo para las familias.

  • La transición a la vida adulta.

  • Una vida productiva y recursos de ayuda.