Desarrollo de categorías conceptuales en estudiantes con trastornos del espectro autista
  • Desarrollo de categorías conceptuales en estudiantes con trastornos del espectro autista

Desarrollo de categorías conceptuales en estudiantes con trastornos del espectro autista

23,00 €
IVA incluido

Programa RELATEA

Manuel Ojea Rúa

Editorial Pirámide

Colección Ojos Solares

Publicado en 2018

300 páginas

Rústica

Incluye CD-ROM

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Las personas con trastornos del espectro autista destacan en el análisis en profundidad de los estímulos percibidos y presentan habilidades muy positivas para el desarrollo de tareas altamente estructuradas que exigen un control exhaustivo de los detalles. Sin embargo, los componentes sintomáticos que conforman este trastorno derivan en importantes limitaciones en la capacidad de establecer relaciones entre la información entrante, o entre los contenidos nuevos y los aprendizajes adquiridos previamente. Estas particularidades en los modos de procesamiento de la información influyen en el desarrollo de un análisis perceptivo global de los estímulos y en la construcción de categorías conceptuales relacionadas.

Este programa está diseñado para facilitar el desarrollo perceptivo-cognitivo de las personas con trastornos del espectro autista a través del aprendizaje de nuevos conceptos, la formación de categorías conceptuales que los engloban y el desarrollo de relaciones interconceptuales. Para lograrlo se apoya en los contenidos del currículo de las asignaturas de Ciencias de la Naturaleza, Biología y Geología para, posteriormente, aplicarlos al desarrollo de nodos relacionales entre los aprendizajes, siguiendo un orden estructurado para facilitar la atribución de significados de los conceptos o el desarrollo de la memoria semántica, codificar los nuevos conceptos con criterios de significados, asociar los aprendizajes conceptuales con nexos o relaciones identificativas, relacionar los nuevos conceptos con los aprendizajes previos, a través de las relaciones correspondientes, construir categorías a partir de las unidades conceptuales aprendidas, agrupar los contenidos aprendidos en categorías conceptuales, relacionar los elementos pertenecientes a las nuevas categorías, construir relaciones entre las categorías elaboradas, establecer relaciones entre diferentes categorías conceptuales y facilitar la recuperación de la información a partir de las relaciones codificadas.

 

Índice:

Primera Parte: Introducción.

  1. Antecedentes del programa RELATEA.
  2. ¿Qué es el programa RELATEA?
  3. ¿A quién va dirigido el programa?
  4. Estructura del programa.
  5. Justificación empírica del estudio.

Segunda Parte: Programa RELATEA de desarrollo de categorías conceptuales en estudiantes con trastornos del espectro autista.