Intervención de las familias y profesionales en personas con trastornos del espectro autista Ver más grande

Intervención de las familias y profesionales en personas con trastornos del espectro autista

9788436841404

1 Artículo

Disponible en Librería Mayo - Paseo de la Esperanza

18,22 €

Más información

Cuando en la familia se comunica un diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) de un hijo o una hija, o bien llega al colegio o al centro de salud una persona con dicho análisis, surgen muchas inquietudes sobre qué debemos hacer. Esto puede conllevar, por un lado, un incremento considerable de la ansiedad en los familiares o allegados y, por otro, que no se sepa ofrecer la respuesta más adecuada que precisa el niño en un momento tan especial, retrasando de forma perjudicial el apoyo médico, psicosocial y/o educativo que pueda precisar.

Por este motivo, este manual ofrece una guía básica para cubrir el vacío que se da en una situación como la descrita, mostrando pautas de actuación inmediata y urgente para aplicar tanto en el ámbito familiar como en el educativo y sociosanitario.

En el ámbito familiar, es conveniente saber que a lo largo de este camino uno no va a estar solo, sino que existe un conjunto de derechos legislativos reconocidos para ayudarnos en el proceso, así como pautas de actuación para ofrecer una respuesta adecuada y ajustada lo más temprano posible, pues de ella depende en buen grado la efectividad del proceso evolutivo de nuestro hijo o hija.

Con respecto al ámbito educativo y sanitario, las incertidumbres se centran en el nivel profesional, ya que, en efecto, es difícil ser un experto en todas las discapacidades, sobre todo en el caso del autismo, ya que se trata de un trastorno neurobiológico cuyas necesidades prioritarias se centran en los procesos sensorioperceptivo-cognitivos, tanto a nivel individual como contextual, por lo que es absolutamente necesario disponer de una guía específica que dirija la acción profesional.

 

Sobre el autor:

Manuel Ojea Rúa es psicólogo, pedagogo y doctor en Psicopedagogía. Es catedrático de Orientación Educativa y profesor de la Escuela Internacional de Doctorado (EIDO) y de varios másteres de la Universidad de Vigo. También es director del Instituto de Investigaciones Científicas ligado a la Asociación Autismo TRASCOS.

 

Puntos destacados del índice:

  • Áreas de capacitación específica.

  • Capacitación en el ámbito escolar.

  • Capacitación en el ámbito familiar.

  • Guía de actuación.

  • Ámbito familiar.