Autismo
  • Autismo

Autismo

25,90 €
IVA incluido
9789501298086

Cómo crear contextos amigables

Daniel Valdez

Editorial Paidós Argentina

Publicado en 2019

232 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

La inclusión plena de las personas con autismo y sus familias en la comunidad mejora su calidad de vida, su bienestar emocional y las posibilidades de ser felices. Este libro propone a padres, madres y educadores de todos los niveles el enfoque CODDA (Contextos, Desarrollo, Dimensionalidad y Apoyos), una herramienta para la comprensión del autismo que va más allá de las etiquetas diagnósticas.

El objetivo es entender a las personas en sus contextos de vida, evitando que queden fijadas en una categoría, desde una perspectiva dinámica que atiende a los contextos familiares, clínicos, educativos, socioculturales, políticos, al desarrollo subjetivo y sus matices dimensionales en pos de la creación de apoyos que hagan del mundo un lugar más habitable.

En línea con este planteamiento, Valdez habla de "pedagogía del colibrí", como factor a tener en cuenta en los apoyos psicoeducativos para personas con autismo. El sutil equilibrio entre brindar ayudas y promover la autonomía, el estar presente y a la vez promover espacios de autodeterminación y autovalimiento es fundamental a la hora de pensar la inclusión, y el modo de lograrla. Los apoyos amigables son necesarios para romper barreras y este libro, tan fundamental como actual, lo demuestra.

 

Sobre el autor:

Daniel Valdez es maestro y psicólogo. Es doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y director de la diplomatura en Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista (TEA). Ejerce además como terapeuta y coordina equipos de tratamiento de personas con autismo, al tiempo que forma a docentes y terapeutas en distintos países latinoamericanos.

 

Puntos destacados del índice:

  • CODDA: Un enfoque para la comprensión de la persona.

  • Autismos, contextos y apoyos.

  • Desafíos del desarrollo.

  • Dimensionalidad: los colores del arcoíris.

  • Apoyos: y moveré el mundo.

  • Desarrollo, contexto escuela y apoyos para la inclusión.