Trastornos disociativos
  • Trastornos disociativos

Trastornos disociativos

25,00 €
IVA incluido
9788493464592

Anabel González Vázquez

Ediciones Pléyades

Publicado en 2010

272 páginas

Rústica

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Los trastornos disociativos son uno de los grandes desconocidos en las consultas de psiquiatría y psicología, y su sintomatología puede ser tan sutil que pase desapercibida a clínicos experimentados. La opinión general es que son casos poco frecuentes y no existe un consenso entre los profesionales respecto a la base traumática de estos cuadros ni a cómo deben ser manejados.

En este manual Anabel González nos muestra cómo reconocer estos trastornos y nos ayuda a entender de qué modo los factores de traumatización temprana y los problemas de apego están conectados con la sintomatología que presentan.

La selección de ejemplos prácticos basados en la clínica facilita la comprensión de la teoría y es la base del dinamismo de este libro. Los testimonios y ejemplos de pacientes ayudan a entender la complejidad de estos casos y los diversos modos en que las personas sobreviven a entornos extremadamente adversos.

Este libro, uno de los pocos dedicados a los trastornos disociativos en España, constituye un valioso manual informativo para los profesionales, pero también para los pacientes y familiares, y una buena introducción a este campo un tanto ignorado de la psicopatología de nuestra época. Su enfoque práctico hace que su lectura sea asequible para todas aquellas personas interesadas en este tema.

Uno de los aspectos más destacables de este libro es el protagonismo que concede a los pacientes, recuperando la tradición de la psicopatología clásica frente a las etiquetas de las clasificaciones internacionales. En la introducción Anabel González dice que este libro no es un tratado de recetas, pero la realidad es que ha conseguido recoger con gran creatividad ingredientes indispensables que cualquier clínico debe tener en su haber.

En definitiva, la autora consigue explicar de modo sencillo y claro la complejidad de los trastornos disociativos, ayudándonos a aislar los elementos clave para identificar, comprender y manejar estos cuadros.

 

Índice:

Primera Parte: Concepto, diagnóstico y etiología.

  1. Los datos no encajan.

  2. El concepto teórico de disociación.

  3. No son todos los que están, ni están todos los que son.

  4. Diagnóstico.

  5. Diagnóstico diferencial y comorbilidad.

  6. ¿Por qué se producen los trastornos disociativos?

  7. Neurobiología y disociación.

  8. Cuerpo y disociación.

Segunda Parte: Tratamiento.

  1. Tratamiento: aspectos generales.

  2. La relación con el paciente disociativo.

  3. Etapas del tratamiento: estabilización.

  4. Trabajo con las partes.

  5. Tratamiento: procesar el trauma.

  6. Integración y postintegración.