Feminicidio
  • Feminicidio

Feminicidio

13,00 €
IVA incluido
9788472909359

Un nuevo orden patriarcal en tiempos de sumisión

Carme Adán

Ediciones Bellaterra

Publicado en 2019

131 páginas

Rústica

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

EI patriarcado no da tregua y sigue fuerte. Busca nuevas formas de mantener la sumisión de las mujeres. La violencia continúa siendo su principio fundante. Debemos apuntar hacia los Estados formas para reproducir la violencia y la desigualdad en su propia configuración. Despatriarcalizar el Estado no consiste en incluir mujeres. Esto, en todo caso, corrige un déficit de representación. Consiste en romper el contrato sexual. Asumir que seguimos manteniendo las esferas de lo público y l privado. Que nosotras, las mujeres, seguimos encargándonos de lo privado como mandato de género y que, nosotras mismas, seguirnos desvalorizándolo. No tenemos el reconocimiento en lo público y en lo privado el reconocimiento se convierte en una trampa porque la dicotomía sigue presente en nuestra sociedad. Tampoco queremos firmar el contrato social para expropiar a los seres humanos y la naturaleza, acrecentando la pobreza y la desigualdad, así como la destrucción ambiental. Queremos romper el contrato sexual para poder pensar otras visiones del mundo menos dominadoras y destructivas.

Los conceptos no compiten entre sí. Son complementarios. Hoy proponemos feminicidio porque las palabras importan.

 

Sobre la autora:

Carme Adán (Donostia, 1966) Doctora en Filosofía, ensayista y política gallega. Presidió el Aula Castelao de Filosofía desde 1997 hasta 2005. Durante los años 2005-2009 desempeñó el cargo de Secretaría Xeral da Igualdade en el gobierno gallego. Presidenta de la «Unidade Muller e Ciencia» de Galicia entre 2007-2009. Desde 2009 hasta 2016, VIII e IX Legislatura, fue diputada en el Parlamento gallego por el BNG. En la actualidad ejerce como Catedrática de Filosofía en el IES Politécnico de Vigo y coordina la sección de «Pensamento» do Consello da Cultura Galega.