Psicoterapia de la violencia filio-parental
  • Psicoterapia de la violencia filio-parental

Psicoterapia de la violencia filio-parental

21,10 €
IVA incluido
9788471126542

Entre el secreto y la vergüenza

Roberto Pereira (coordinador)

Editorial Morata

Publicado en 2011

255 páginas

Rústica

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

Los Medios de Comunicación han reflejado durante los cuatro últimos años un espectacular incremento de lo que podemos denominar “tercer tipo de violencia intrafamiliar”: la violencia de hijos a padres, o violencia filio-parental. Históricamente, en primer lugar se prestó atención a la violencia paterno-filial, luego a la violencia conyugal y, en la actualidad, emerge la violencia filio-parental. Las memorias judiciales de estos últimos años recogen un notable aumento de las denuncias de padres agredidos por sus hijos. Aunque no existen estudios fiables de prevalencia e incidencia, sí se constata, en todo el mundo occidental, su incremento constante.

En realidad, este fenómeno no es un proceso extraño, lo mismo ocurrió con los otros tipos de violencia intrafamiliar. Tanto el maltrato infantil como el conyugal son situaciones ancladas desde hace muchos años en el seno de la familia y solo su definición como inadecuados y dañinos, así como el esfuerzo por sacarlos a la luz modificó la visión fragmentada que se tenía sobre ellos, favoreciendo la emergencia social de un problema oculto. De la misma manera, la violencia filio-parental permanecía encubierta como uno más de los conflictos que presentaba una familia con otras disfuncionalidades.

Pero otro factor ha sido decisivo para esta “aparición repentina” de la violencia filio-parental: la emergencia de un “nuevo” perfil de violencia, localizada en familias aparentemente “normalizadas”, ejercida por hijos que no presentaban previamente problemas, y que son los responsables de este espectacular incremento de las denuncias judiciales.

Se trata de un problema que refleja en buena parte la “desorientación” de nuestra sociedad postmoderna, a la que está costando definir un nuevo modelo educativo, constatado el fracaso del autoritario y del permisivo-liberal.

El libro presenta las conclusiones de los estudios y del trabajo realizado en Euskarri, Centro de Intervención en VFP, único Centro de sus características que existe en España. La práctica terapéutica con los pacientes, pero sobre todo con sus familias, nos ha ayudado a formular un modelo explicativo de lo que definimos como “nueva VFP”, y a diseñar intervenciones prácticas para tratar de resolver estos problemas.

Nuestra intención es que el texto pueda servir de guía y apoyo para todos aquellos profesionales que trabajen con niños, adolescentes y jóvenes que ejercen la violencia: profesionales de la psiquiatría, psicología, trabajo social y educadores sociales, psicoterapeutas en general y terapeutas de familia en particular, expertos en Intervenciones Sistémicas, maestros y profesores, pedagogos, pediatras y médicos de familia. En general cualquier persona que trabaje con familias y adolescentes. Puede ser a su vez, un texto interesante para estudiantes o profesionales que se estén formando en intervención sistémica y terapia familiar.

 

Índice:

  1. Nuestro contexto de trabajo.
  2. La violencia en su contexto.
  3. Definición y tipos de VFP.
  4. Factores sociales e individuales que favorecen el incremento de la VFP.
  5. La respuesta judicial.
  6. Factores familiares relacionados con la VFP.
  7. Dinámicas familiares de la VFP.
  8. La familia que se amaba con locura. Fusión emocional en familia monoparental.
  9. “Tú eliges, mamá”: triangulación y fusión en una familia nuclear.
  10. De víctimas y verdugos.
  11. “Ni contigo ni sin ti”.
  12. “El hijo que no quería mandar” (padres añosos).