Inercia psicológica Ver más grande

Inercia psicológica

Nuevo

Entrenamiento emocional para la igualdad de género

Marta Fernández de la Cruz, Macarena Blázquez Alonso, Juan Manuel Moreno Manso y María Elena García-Baamonde Sánchez

Editorial EOS

Colección Psicología Jurídica

Publicado en 2011

172 páginas

Rústica con solapas

Más detalles

15,38 €

Más información

Vivimos en una sociedad donde la predisposición de los sujetos al cambio de hábitos y costumbres sexistas aún está lejos de conseguirse. Si analizamos la realidad actual observamos, por un lado, la situación de los varones que no han asumido la igualdad de oportunidades en base a una educación cimentada en la adquisición rígida de valores “masculinos” donde se destierran los “femeninos”, y con mujeres que han asumido como propios los hábitos estereotipados impuestos por la cultura y la sociedad.

Investigaciones actuales han detectado en los individuos el llamado “efecto de inercia de la inacción”, identificando una menor propensión a aceptar nuevos retos.

El significado psicológico del a palabra “inercia” implica una resistencia o predisposición negativa al cambio. La presente obra pretende combatir el fenómeno de la inercia psicológica en lo que concierne al género mediante el entrenamiento de los sujetos en habilidades que propicien la asimilación de nuevos modelos relacionales no sexistas.

Se trata de que los sujetos de edades más tempranas adquieran la sensibilidad que les permita alcanzar un punto de encuentro en el que la lucha por la igualdad de oportunidades sea tal, y podamos convivir sin la lacra de la discriminación, que nos convierte en individuos pasivos o inertes y abocados a la resignación de hacer nuestras características tradicionalmente impuestas.

El objetivo principal del libro se fundamenta en la adquisición de competencias emocionales que capaciten para aceptar nuevos planteamientos sociales basados en la igualdad de género y alejados de postulados ideológicos patriarcales que perjudican no solo a los varones, sino también a las mujeres. El desarrollo de las competencias emocionales que proponeos a través del programa de intervención que hemos diseñado facilitará la preparación del sujeto ante la era de cambios en que nos movemos y la propulsión al cambio.